Presidenta ordena a sus ministros a priorizar crecimiento de la economía

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 13:25 - 3/03/2016
0 comentarios
    635x300nuevoministrohacienda.jpgRodrigo Valdés, ministro de Hacienda. Foto: EFE/Archivo

    La presidenta Michelle Bachelet instruyó a los ministros del área económica a dar prioridad al crecimiento en la discusión política, afirmó el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés.

    "Lo que ha hecho la presidenta es básicamente instruirnos que vayamos calendarizando y poniendo hitos a los temas de crecimiento", dijo el jefe de las finanzas chilenas en una rueda de prensa.

    Bachelet encabezó la reunión del Comité Económico de ministros, en la que participaron los titulares de Hacienda, Economía, Trabajo y Previsión Social, Obras Públicas, Agricultura, Minería, Transporte y Telecomunicaciones, Energía y Vivienda y Urbanismo.

    El encuentro adquirió una mayor relevancia después que el Gobierno anunciara el lunes pasado un recorte del gasto fiscal de 380.000 millones de pesos (540 millones de dólares), equivalente a un punto del Presupuesto aprobado de este año, debido a los menores ingresos que tendrá por la caída del precio del cobre.

    Valdés explicó que el "elemento central" de la política económica debe ser el fomento del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), que según las previsiones del gobierno crecerá este año alrededor del 2%.

    "Tenemos la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento desplegándose y densificándose, pero lo más importante es ir cambiando el foco y poner el crecimiento como prioridad en la discusión política", añadió el ministro de Hacienda.

    Gasto fiscal

    Sobre el recorte del gasto fiscal, el ministro afirmó que "fue muy bien recibido por los actores económicos" y destacó la responsabilidad del ejecutivo para tomar esta medida.

    "El ajuste fiscal desde el punto de vista de los mercados fue muy bien tomado y muestra nuestra disciplina. Por lo tanto, se está dando una configuración de elementos que nos permiten ser más optimistas y pensar más en crecimiento", apuntó.

    El ajuste que anunció el gobierno a comienzos de semana se explica por la brusca caída del precio del cobre, el principal producto chileno, que provocará una caída en los ingresos fiscales.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    El Banco Central de Chile dio su respaldo al <b>recorte</b> presupuestario
    Alianza del Pacífico: gran parte del <b>comercio</b> quedará libre de aranceles