Alianza del Pacífico: gran parte del comercio quedará libre de aranceles

- 8:35 - 4/03/2016
0 comentarios
    635x300-exportaciones.jpgLos países de la Alianza Pacífico suman el 38% del PIB de América Latina y el Caribe.

    El director general de la Direcon, Andrés Rebolledo confirmó que el 1 de mayo entrará en vigor el Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico, con lo cual quedará libre de aranceles más del 90% del comercio de bienes entre los cuatro países miembros de esta instancia de integración: Chile, Colombia, México y Perú.

    "Tras cumplir los trámites internos, este instrumento dejará libre de aranceles al 92% de nuestro comercio, mientras que el 8% restante estará sujeto a un cronograma progresivo de desgravación. Es una muy buena noticia, que fortalecerá las exportaciones de Chile hacia los otros tres países", precisó Rebolledo, quien se encuentra participando en la XXXIII Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico en Bogotá, Colombia.

    "En esta reunión hemos aprovechado de hacer un repaso de todos los avances en las diferentes áreas de integración de la Alianza del Pacífico. A mediados de año, Chile asumirá la Presidencia pro Témpore y eso constituye un gran desafío, especialmente para la organización de la Cumbre de Presidentes y el Foro Empresarial, que tendrán lugar en la ciudad de Puerto Varas en el mes de julio", precisó Andrés Rebolledo.

    Los viceministros avanzaron en la agenda de integración económica de la Alianza del Pacifico, en áreas como facilitación comercial, emprendimiento y relación con socios extra Alianza. Esto, con vista a resultados que se anunciarán e implementarán en la Próxima Cumbre Presidencial.

    Desde el lunes sesionaron en la capital colombiana, más de un centenar de expertos en el marco de las sesiones de trabajo de los grupos técnicos de Relacionamiento Externo; Movimiento de Personas; Estrategia Comunicacional; Cooperación; Asuntos Institucionales; Pymes; Innovación; Comité de Expertos del Consejo Empresarial (CE-CEAP); y Género; y los subgrupos de Seguridad Migratoria; Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE); Cooperación Regulatoria; Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera y Operador Económico Autorizado (OEA).

    La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada oficialmente el 28 de abril de 2011. Los países de este mecanismo concentran una población de 216 millones de personas y suman el 38% del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Presidenta ordena a sus ministros a priorizar <b>crecimiento</b> de la economía
    Venezuela.- Moody's rebaja panorama crediticio de Venezuela a negativo por la incertidumbre económica y política