Chile: Buenas perspectivas para los sectores inmobiliario y hotelero

Tomás Pablo R. - 7:41 - 7/03/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    bolsa_chile_reuters.jpgEn los próximos años se añadirán 2.283 habitaciones de hotel en la capital. | Reuters

    El sector inmobiliario en Chile ha mantenido una actividad intensa a lo largo de 2015, superando todas las expectativas, más aún si nos atenemos a las incertidumbres económico financieras globales y locales que han estado presentes durante el ejercicio y que se arrastran de años anteriores.

    Más allá de las ventas, que las hubo, lo más llamativo estuvo en los permisos de edificación. Las carreras por conseguirlos se dio hasta el final del año, al confirmarse que era posible presentar ofertas libre de IVA si apuraban los proyectos. Tal ha sido la respuesta que la cifra de autorizaciones concedidas ascendió a un número cercano a las 160.000 unidades, el 90% en altura, lo cual ha influido decisivamente en esta cantidad.

    Según un trabajo de la división de Real Estate de BDO, que forma parte de BDO International -la quinta organización mundial independiente de auditoría y servicios profesionales a la empresa, con presencia en 138 países-, el porcentaje de crecimiento experimentado en las aprobaciones para edificar fue de un 9,37% en 2015; comparado con 2013 el alza lograda se situó en un 28%. Los expertos apuntan que en doce meses suelen obtenerse unas 140.000 conformidades, de ahí lo llamativo de estas 20.000 adicionales. El 60% se obtuvo en el segundo semestre.

    La suma total representa a los 346 municipios que existen en Chile, sobresaliendo en 2015 las comunas de Estación Central, Ñuñoa y Quinta Normal, en la Región Metropolitana. En regiones, la conurbación Valparaíso-Viña del Mar es aquella donde se observa la mayor laboriosidad; le sigue La Serena, ambos por sobre Antofagasta, zona minera, que también alcanzó un dato destacado.

    Despegue en hoteles

    Veamos ahora la situación en el sector de hoteles en Santiago. Esta industria apoya sus inversiones a mediano y largo plazo, por lo que las previsiones para los años 2016-2018 seguirán en subida. De momento se cuenta con 12 proyectos hoteleros: unos en carpetas, otros en construcción, y ya hay alguno a punto de recepción. En conjunto agregarán 2.283 habitaciones a las 11.578 con las que cuenta la capital chilena.

    Entre las motivaciones de estos desarrollos destaca la diversificación que buscan inversionistas ligados a las inmobiliarias. De momento existe una sobreoferta en el mercado de oficinas debido al bajón en la actividad; ello está dando paso a la construcción de edificios que luego se están destinando a cadenas de hoteles para su operación.

    Providencia será una de las comunas favorecidas. En ella se levantarán cinco de estos locales, los restantes irían a: Las Condes, tres; Pudahuel, 2; La Dehesa, 1; y Vitacura, 1. 

    Algunos nombres. Hotel Cumbres: eje Vespucio-Kennedy, en fase de inauguración. Hotel AC by Marriott: se ubicará en el Costanera Center, la propiedad es de Cencosud, operado por Marriott, incorporan 253 nuevas habitaciones.

    Un NH se establecerá en La Dehesa, actualmente en construcción, estará finalizado en 2017. En Las Condes se contará con un nuevo Holiday Inn, cuyo propietario es Talbot. Igualmente, el año venidero se inaugurará el Regal 2, recinto con 230 alcobas. Hilton by Hilton, hotel de lujo en el eje Kennedy, estudia establecerse en esta zona.

    Providencia acogería un nuevo Park Plaza. A ello se sumaría la cadena Accor Hotels, con dos recintos que llegarán con ofertas muy atractivas para un segmento medio: un Novotel y el Ibis Budget de Manuel Montt.

    Por último, próximo al aeropuerto internacional abrirá sus puertas el Hotel City Express, en el que ya están presentes Hilton, Diego de Almagro, Holiday Inn y el Hotel Manquehue. A este espacio busca ingresas Profit Sunnit, de la mano de un LQ Hotel. Esta es una zona que ha crecido con vistas a satisfacer el desarrollo industrial del sector, junto con uso del terminal aéreo cada vez más concurrido.

    Para hacer un mejor uso de esta oferta e incentivar a que a su alrededor crezcan servicios adicionales que hagan más atractiva la estadía de quienes visitan Chile por negocios o placer, es indispensable seguir manteniendo niveles de crecimiento más elevados y que se amplíen los recursos y planes de promoción que incentiven a más extranjeros a visitar el país.

    Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru