Significativo aumento de los riesgos para las exportaciones alemanas

elEconomistaAmérica.com | Chile - 10:32 - 8/03/2016
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    alemania.jpgFoto: Archivo

    El aumento de los riesgos a los que se enfrentan las empresas alemanas será un obstáculo para el crecimiento del país. Debido a sus fuertes vínculos comerciales con los mercados emergentes, Alemania está muy expuesta a las debilidades estructurales y cíclicas experimentadas por estas economías.

    "Estos impactos externos son actualmente negativos, ya que el crecimiento de las exportaciones destinadas a los mercados emergentes se ralentiza y se encuentra ahora muy por debajo de la demanda de las economías avanzadas", explica Mario Jung, economista de Coface para la región de Europa del Norte.

    Tendencia

    En 2016, las exportaciones alemanas seguirán probablemente la misma tendencia que en 2015. Se espera un sólido crecimiento de las exportaciones destinadas a las economías avanzadas, mientras que las ventas hacia a los mercados emergentes seguirán siendo débiles.

    Los riesgos asociados a los conflictos políticos, los atentados terroristas y los desafíos estructurales en muchos mercados emergentes, especialmente la desaceleración del crecimiento chino, con-tinúan afectando negativamente a la demanda externa de productos alemanes. Esta presión negativa sobre la demanda externa es susceptible de acentuarse.

    Como era previsible, las empresas exportadoras son más optimistas sobre las perspectivas para las economías avanzadas.

    Por el contrario, anticipan una desaceleración en América Latina, Europa Central y Oriental, Rusia, Turquía y China.

    Desde un punto de vista sectorial, algunas áreas de Alemania son particularmente vulnerables a los riesgos asociados a los mercados emergentes. Entre ellos, Coface identifica a la industria automotriz, la ingeniería mecánica y los materiales eléctricos. La industria química, tradicionalmente muy cíclica, se encuentra también muy expuesta.

    Mercados emergentes

    Casi el 29% de las exportaciones alemanas se destina a los mercados emergentes. Más de una quinta parte de estas exportaciones se envía a China, lo que equivale al 6% del total de las entregas transfronterizas alemanas. Este porcentaje indica que Alemania está más expuesta a los riesgos externos vinculados a los mercados emergentes que la mayoría de los países de la zona euro. En promedio, el porcentaje de los mercados emergentes en las exportaciones de la eurozona es de aproximadamente un 26%.

    "Para las empresas exportadoras, la nueva caída de los precios mundiales del petróleo es preo-cupante, ya que indica una desaceleración de la demanda mundial global. Por otra parte, las perspectivas de crecimiento de muchos de los mercados emergentes continúan siendo mode-radas. El escenario de un "aterrizaje gradual" en China debería ejercer un impacto negativo sobre los sectores exportadores alemanes", afirma Mario Jung.

    Demanda interna

    La demanda interna, y particularmente el consumo de los hogares, a pesar de su lento creci-miento durante la mayor parte de la década de 2000, es actualmente el principal motor del cre-cimiento. Por el contrario, la balanza comercial, que revestía una importancia fundamental para el desarrollo económico de Alemania, tuvo una contribución casi nula al crecimiento en 2015.

    Más aún, es probable que este año la balanza comercial sea un obstáculo para el crecimiento, en virtud de la ralentización del crecimiento de las exportaciones y del crecimiento sostenido de las importaciones. Sin embargo, gracias a la sólida demanda interna del país, se prevé un crecimiento del PIB de 1,7% para este año.

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