Gobierno recorta de 2,75% a 2% proyección de crecimiento económico en 2016

elEconomistaAmérica.com | Chile - 12:10 - 21/03/2016
0 comentarios
    635x300rodrigovaldes10.jpgEl ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Foto: EFE/Archivo

    El gobierno recortó su proyección de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, desde un 2,75% establecido en la Ley de Presupuestos a un 2%, anunció el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

    El ministro de Hacienda dio esta nueva estimación al exponer ante la Comisión Mixta de Presupuestos del Parlamento, respecto del recorte del gasto fiscal resuelto hace un par de semanas por el Ejecutivo, con el que busca reducir el gasto fiscal en unos 540 millones de dólares.

    También Valdés anunció una baja en la estimación del precio promedio del cobre, desde 2,50 dólares por libra en la Ley de Presupuesto a 2,15 dólares, explicado por el ciclo de bajos precios que afectan al principal producto chileno y a otras materias primas en los mercados internacionales.

    Cada centavo de dólar en el precio promedio anual del cobre supone para el país cerca de 40 millones de dólares en impuestos y unos 91 millones de dólares en términos de balanza de pagos.

    Inflación

    Valdés dijo que la inflación cerrara el año a una tasa del 3,6% y que el tipo de cambio promediará 700 pesos chilenos por dólar y previó un aumento de la demanda interna del 1,9% en lugar del 2% previsto anteriormente.

    En cuanto al déficit fiscal efectivo, el ministro dijo que equivaldrá al 2,9 % del PIB en lugar del 3,1 % calculado antes del recorte del gasto, mientras el déficit estructural será este año de entre -1,4 % y -1,6 % del PIB, versus un rango de entre -1,6 % y -1,9 % estimado en 2015.

    Ajuste fiscal

    El ministro anunció además, que en los próximos días se publicará un instructivo presidencial pro austeridad, que buscará una contención de presiones de gastos no prioritarios.

    "Respecto de cuán realistas son las proyecciones, son realistas con un claro riesgo a la baja en el PIB y creo que al alza en el caso del el cobre", afirmó Valdés en su exposición.

    "Por lo tanto la proyección del déficit (fiscal) hoy día no la veo ni más sesgada al alza ni a la baja, pero tengo que reconocer que las cuentas nacionales nuevas mostraron que la desaceleración había sido un poco más pronunciada a fin del año pasado, lo que nos deja en peor pie en términos de cuánto impulso tenemos", admitió.

    "Es importante hacer todo lo posible de buscar maneras que esta economía crezca más, no como un impulso de corto plazo macroeconómico, ese no es el tema que tenemos hoy día, sino que debemos trabajar en inversión, en nuevos proyectos, en diversificación y productividad", concluyó.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Panamá.- El FMI pide a Panamá ajustarse a la ley de responsabilidad fiscal
     La inversión <b>extranjera</b> directa suma 20.457 millones de dólares 2015