Un 80% de las empresas en China se vieron afectadas por retrasos en los pagos

elEconomistaAmérica.com | Chile - 9:04 - 22/03/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    China-Mercado-producción-Reuters-635.jpgFoto: Reuters/Archivo

    En 2015, los términos de crédito medios ofrecidos por las empresas con sede en China se han deteriorado de nuevo, lo que refleja un enfoque más prudente a la hora de conceder facilidades de crédito a los clientes.

    Esto probablemente sea el resultado combinado de la debilidad de la experiencia de pago de los últimos años, el deterioro de la confianza y la desaceleración de las expectativas de crecimiento.

    No obstante, los riesgos han aumentado, con un 80,6% de las empresas encuestadas experimentando retrasos en los pagos en 2015 (frente al 79,8% en 2014). El 58,1% de estas empresas también registraron un aumento en el número de impagados.

    El 40% de los encuestados registraron retrasos en los pagos superiores a 150 días. 17,9% de las empresas encuestadas se han enfrentado a retrasos en los pagos de larga duración (más de 180 días) y las cantidades adeudadas representan un 5% de su cifra de negocio anual. El aumento de los pagos de larga duración ejerce una presión creciente sobre los estados financieros de las empresas.

    Esto está en línea con las cifras de préstamos no cobrados (NPL) publicados por la Comisión Reguladora Bancaria de China. La tasa de morosidad (NPL) se elevó hasta el 1,59% a finales de 2015, su nivel más alto desde 2009 (en comparación al 1% de 2013) . Los préstamos no cobrados aumentaron más del 50% en los primeros tres trimestres de 2015. En este contexto, no debe menospreciarse el riesgo de aumento de los impagados.

    Pesimismo

    Las empresas chinas, que se enfrentan a un exceso de capacidad y baja rentabilidad, sufren ahora una mayor probabilidad de impago, ya que el gobierno ha decidido abordar el exceso de capacidad y a las empresas ?zombis?. Incluso aunque el crecimiento del crédito se está desacelerando, la deuda privada continúa creciendo más rápido que el PIB. China todavía no ha entrado en un proceso de desapalancamiento y los riesgos están aumentando. La deuda pendiente en manos del sector privado no-financiero alcanzó el 201% del PIB en junio de 2015, frente al 114% de junio de 2008 y el 176% de junio de 2013.

    El crecimiento del PIB del 6,9% de China en 2015 fue el menor registrado en 25 años, mientras la previsión de Coface para el 2016 del 6,5% sería otro récord negativo. La dinámica es hacía una tendencia negativa, debido al proceso de reequilibrio y a la baja demanda mundial. Las autoridades están implementando las reformas necesarias para reequilibrar el crecimiento en favor del consumo y los servicios. A pesar del efecto positivo en el medio plazo, este reequilibrio ha tenido algunos efectos negativos en el corto plazo y creado grandes retos para las empresas, presionando los resultados y agravando el riego de crédito.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    La inversión extranjera en Chile cae un 8,4% en 2015
    ChileCompra lanza Sello Empresa Mujer para fomentar la inclusión femenina