Chile tiene un desafío en materia de crecimiento, según el presidente del Banco Central

elEconomistaAmérica.com | Chile - 16:18 - 29/03/2016
0 comentarios
    rodrigovergara.jpgRodrigo Vergara, presidente del Banco Central.

    El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, afirmó que el país tiene "un desafío en materia de crecimiento", luego de que el emisor recortara este lunes su proyección de aumento del PIB para este año en tres cuartos de punto, hasta un rango de entre un 1,25% y un 2,25%.

    "Obviamente que no estamos contentos con un crecimiento del 2 %, admitió Vergara al exponer sobre el Informe de Política Monetaria (Ipom) que presentó el lunes ante el Senado .

    "Un país como Chile, que ha tenido un crecimiento promedio sobre el 5 % en los últimos 30 años, no puede estar contento con un crecimiento que, si se dan nuestras proyecciones, sería en torno al 2 % en los últimos cuatro años", advirtió.

    "Nadie puede estar contento con un promedio de crecimiento del 2 % por un periodo tan largo como el que proyectamos", insistió, aunque a renglón seguido matizó que la economía chilena "es saludable".

    Sobre esa base, apuntó que "están dadas las condiciones para que, en un escenario externo más favorable y en una recuperación del clima de inversión se produzca un repunte de la economía y vaya a tasas más cercano a su potencial del 3,5 %".

    El presidente del Banco Central señaló además que en materia de desempleo, que llegó al 6,6 % en el trimestre móvil noviembre de 2015-enero de 2016, no se prevén "saltos muy violentos" durante este año y el próximo.

    El deterioro del mercado laboral "va a ser moderado y sin dimensiones muy significativas", por lo que la tasa de desempleo se mantendrá en niveles bajos, precisó.

    Vergara subrayó además que la revisión "significativa" de las perspectivas de crecimiento que ha hecho el emisor se debe "a que las circunstancias cambiaron, las proyecciones mundiales de crecimiento cambiaron".

    Al sostener que Chile tiene una economía sana, el economista descartó que la clasificación de riesgo de Chile pueda ser revisada a la baja.

    La clasificación de riesgo de Chile es actualmente Aa3 según la agencia Moody's; AA- según Standard & Poor's y A+ según Fitch, y el país, remarcó Rodrigo Vergara, "tiene todo" para mantenerla.

    "Chile tiene lejos la mejor clasificación de riesgo de América Latina y una de las más altas dentro de las economías emergentes", sostuvo.

    "La economía se encuentra bien balanceada desde un punto de vista macroeconómico, posee una política fiscal responsable, expectativas de inflación bien ancladas y un sistema financiero estable y bien regulado", dijo y recordó en términos netos que Chile no tiene deuda pública y posee cuentas externas equilibradas.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
     Crecimiento y consolidación de <b>reformas</b> son los objetivos del gobierno
    El Gobierno chileno anuncia 22 medidas para impulsar el <b>crecimiento</b>