elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.191,20
-0,48%
624,1950
-0,00%
47,77
+7,28%
6.931,50
0,00%

Los efectos e impactos en la economía por el alza del desempleo

elEconomistaAmérica.com | Chile - 9:29 - 28/04/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Martín Bianchi, economista y magíster en Finanzas Corporativas. Foto: Archivo

    Hace unos días se dio a conocer tasa de desempleo en el Gran Santiago, cifra que ha crecido considerablemente y muchos nos preguntamos si se terminó la resiliencia del mercado laboral ante la desaceleración que estamos observando como a nivel local.

    El alza en la tasa de desempleo era algo esperable y lógico, afirma el economista Martín Bianchi, ya que las consecuencias económicas no se reflejan inmediatamente en la economía real, y sobre todo en el mercado laboral. Así es, por ejemplo, cuando las empresas observan una caída en la demanda, tratan de adaptarse realizando ajustes en todos sus gastos.

    De hecho, asegura el experto, muchas veces los empleados pasan a ser el último eslabón del ajuste porque la compañía siempre tiene esperanzas de que el mercado se recupere y no tenga que afrontar los costos hundidos que se deben asumir al echar gente, como el finiquito o el tiempo que se pierde al contratar alguien nuevo e instruirlo, que se pueden dar cuando se reactive la actividad. No hay una fórmula mágica ni receta única, a veces el mercado laboral tarda en ajustar meses o a veces hasta años.

    Ahora bien, la caída del empleo o de los niveles de los salarios muchas veces termina siendo un espiral sin fin, sentencia el experto, ya que hace que los trabajadores consuman menos, relegando además, los gastos que no son tan necesarios, lo que obviamente afecta el mercado y hace que siga cayendo la demanda, sin ayudar a la reversión de la tendencia a la baja.

    Es en ese momento que resulta esencial la actuación del Estado para que la economía se recupere de la manera más rápida posible y con la menor cantidad de damnificados. En este sentido, se deben crear condiciones estables y mostrar proactividad actuando de manera rápida para tratar de superar la crisis que pudiera existir. Actualmente, el gobierno se encuentra con acciones que afectan negativamente a este contexto complejo, ya que con la Reforma Tributaria y Laboral se han creado más trabas que generaron dudas en las empresas, postergando inversiones expectantes de lo que puede pasar.

    Por lo anterior, es fundamental que con determinación se cierren los capítulos de las reformas, porque hace más de tres años que están acaparando la atención de las empresas sin atender temas más de fondo, como la atracción de inversión externa, el control hacia la salida de capitales y la creación de mayores incentivos para que aumente la productividad y que los productos chilenos sean más competitivos a nivel internacional.

    Eso creará un contexto al menos un poco más estable y un ámbito de negocios más amigable para los empresarios. El Estado debe actuar en el mercado mediante la incorporación de préstamos a las compañías con tasas bajas, generando incentivos a los exportadores y una reducción en el costo para las empresas de los trabajadores.

    Es importante, finaliza Bianchi, mencionar que, de igual manera, los efectos de dichas políticas no se deberían reflejar de una manera inmediata en la economía real. Por lo tanto, entre que el mercado se recupere y los niveles de empleo vuelvan a subir, puede pasar un tiempo. Seguirán adelante los que puedan actuar de una manera rápida y sepan leer los comportamientos de este mundo tan globalizado y cambiante.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Mercado proyecta que desempleo habría subido a <b>6,1%</b>
    Productividad y sostenibilidad al <b>únisono</b>