elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.801,71
+2,62%
655,7000
-0,05%
47,77
+7,28%
6.547,50
0,00%

Productividad y sostenibilidad al únisono

elEconomistaAmérica.com | Chile - 12:36 - 28/04/2016
0 comentarios
    Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile - Unab. Foto: Archivo

    Últimamente, desde varios frentes, se ha estado trabajando en un programa para aumentar la productividad de nuestro país. Esto es un trabajo de todos y es un gran desafío que debe afrontar Chile porque permitiría lograr que la calidad de vida de las personas mejore y como nación podamos llegar a un desarrollo integral.

    Durante los últimos años, afirma Margarita Ducci, directora ejecutiva Red Pacto Global Chile ? UNAB, se ha reducido considerablemente la pobreza, se mejoró la expectativa de vida y la salud de la población. Sin embargo, aún hay mucho que avanzar, y la productividad incide en el crecimiento y el desarrollo en general.

    Este 1° de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador, fecha que recuerda a cinco mil movimientos laborales que en 1886 iniciaron una gigantesca huelga para conseguir bajar la jornada laboral a 8 horas. La idea, señala Ducci, es que esas horas, ojalá menos al día en relación al tiempo personal, sean cada vez más productivas. Se trata de hacer más con los mismos recursos, ejecutar mejor las cosas, ser más eficientes. Finalmente, trabajar menos horas y lograr mejores resultados.

    El pasado 14 de abril, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) presentó el resultado de un intensivo trabajo que duró un año, con 100 participantes, convergiendo en 109 medidas para mejorar la productividad de Chile, agrupadas en 9 áreas, como: desarrollo de competencias, participación laboral femenina y del adulto mayor, innovación, energía, infraestructura, cadena logística, entre otras. También, continúa la ejecutiva, el gobierno encargó su plan a la Comisión Nacional de Productividad, encabezada por el destacado economista Joseph Ramos, quien entregó un primer informe con 21 medidas, las que se suman a las 22 medidas anunciadas por los ministerios de Economía y Hacienda, los acuerdos obtenidos por el Comité de Ministros del Área Económica y las propuestas de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT).

    Es urgente revisar y fundir todas estas propuestas para entrar a la acción, para impulsar el crecimiento y el empleo, siendo fundamental que para todo ello, al mismo tiempo, se incluya como variable permanente, la sostenibilidad.

    El mundo así lo requiere hoy. Es por eso que Naciones Unidas, en un largo diálogo entre los países y el sector privado, consensuó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) declarando 17 grandes temas que corresponden a las prioridades de la agenda mundial.

    Para contribuir al logro de estos objetivos, el Pacto Global de la ONU pide a las empresas hacer primero negocios de manera responsable y luego buscar oportunidades para resolver los desafíos de la sociedad, a través de la innovación y la colaboración.

    El 25 de septiembre de 2015 fueron aprobados, por 193 Jefes de Estado en las Naciones Unidas en Nueva York, los 17 objetivos que trazan un camino para los próximos 15 años para poner fin a la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, y proteger el planeta. Los ODS son de naturaleza global pero deberán depender de la implementación nacional y local si se quiere tener éxito. Cada país, en función de su problemática, deberá ver como emplea sus fortalezas y supera sus debilidades.

    La productividad puede ser uno de los factores que haga la diferencia para nosotros y nos posicione más rápidamente en ese camino de Desarrollo Sostenible, finaliza Ducci.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Los efectos e impactos en la economía por el alza del <b>desempleo</b>
     Imacec de marzo habría crecido un 2,3% impulsado por <b>minería</b>