elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.731,77
+0,56%
655,2100
+0,29%
47,77
+7,28%
5.594,00
-0,05%

Aumentan las sospechas por lavado de activos tras balance de la UAF

elEconomistaAmérica.com | Chile - 9:44 - 1/09/2016
0 comentarios
    Mario Schilling, director de Schilling Abogados. Foto: Archivo

    Hace algunos días la prensa dio a conocer una noticia relacionada con la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la que entre enero y junio de este año ha recibido 43 consultas del Ministerio Público por sospechas de actividades de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo.

    La novedad es que 43 consultas llaman la atención en comparación con las 15 registradas en igual período del año pasado, afirma Mario Schilling, director de Schilling Abogados. La noticia también informa del aumento en las personas involucradas, pues las 43 consultas del ente persecutor en el primer semestre apuntaron a 459 personas, mientras que en las 15 del mismo lapso del año previo eran 183.

    Por otra parte, también se revela que los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de lavado y financiamiento del terrorismo que recibió la Unidad totalizaron 1.876 entre enero y junio. El número representa un ascenso de 22,9%.

    Al parecer , señala el abogado, las denuncias y querellas por estafas piramidales en los casos IM Forex, Investing Capital, Onix-Arcano, AC Inversions, Rodríguez y Asociados, entre otros, gatillaron que el desconocido organismo aumentara su carga de trabajo. Como decía, este organismo es poco conocido, por lo que quiero dar a conocer brevemente en este artículo, su rol y algunas de las consecuencias de ella en las estafas piramidales.

    La UAF

    La Unidad de Análisis Financiero (UAF) se creó con el objeto de prevenir e impedir la utilización del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica, para la comisión de alguno de los delitos descritos en el artículo 27 de la ley 19.913 de 2013, cuya última modificación se realizó mediante la ley 20.818 de 2015.

    La conducta antijurídica que se intenta prevenir e impedir, continúa Schilling, es la ocultación o disimulo del origen ilícito de determinados bienes, a sabiendas de que provienen, directa o indirectamente, de la perpetración de hechos constitutivos de alguno de los delitos contemplados en diversas normativas y leyes.

    Asimismo, se intenta prevenir e impedir la conducta del que adquiera, posea, tenga o use los referidos bienes, con ánimo de lucro, cuando al momento de recibirlos ha conocido su origen ilícito. Este lavado de activos también puede tener su origen en el extranjero, pues se aplica la misma pena a las conductas descritas en la ley 19.913 si los bienes provienen de un hecho realizado en el exterior, siempre y cuando sea punible en su lugar de comisión y en Chile constituya alguno de los delitos señalados en la letra a) del artículo 27.

    Esta ley entiende por bienes los objetos de cualquier clase apreciables en dinero, corporales o incorporales, muebles o inmuebles, tangibles o intangibles, como asimismo los documentos o instrumentos legales que acreditan la propiedad u otros derechos sobre los mismos.

    En el caso de las estafas piramidales, finaliza el abogado, uno de los argumentos que se esgrimió a propósito de la solicitud de medidas cautelares personales y en particular respecto de la prognosis de la pena para solicitar la prisión preventiva, es que quien participó como autor o cómplice del hecho que originó tales bienes incurre, además, en la figura penal contemplada en esta ley y será también sancionado conforme a ésta. Pero, la pena privativa de libertad aplicable en los casos de que establece esta norma, no puede exceder de la pena mayor que la ley asigna al autor del crimen o simple delito del cual provienen los bienes objeto del delito contemplado en la ley de lavado de activos.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

     CDEC analizan avances y desafíos conjuntos ante puesta en marcha del <b>coordinador</b> eléctrico nacional
    Destacan <b>TLC</b> Chile-China  como el mayor acierto de la política exterior