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Caída cobre y reformas claves en uno de los presupuestos más austeros en décadas

Reuters - 15:02 - 27/09/2016
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    Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda. Foto: Reuters/Archivo

    El Gobierno ingresará este viernes, a la Cámara de diputados el proyecto de Ley para el Presupuesto de 2017, el que será uno de los más austeros de las últimas décadas, debido al desplome en el precio del cobre y a la desaceleración económica que vive el país, un escenario que podría ser perjudicial para las reformas que está llevando a cabo la presidenta Michelle Bachelet.

    Pero, con el pragmatismo que ha caracterizado su gestión, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afina a contrarreloj el crecimiento del gasto público del 2017, el que no superaría el 3%, según analistas y parlamentarios.

    "Ya está casi cerrada la discusión. El ministro nos dijo que no va a superar el 3%", dijo el diputado oficialista Pablo Lorenzini, miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara baja.

    Se trataría, entonces, de una de las menores expansiones presupuestarias de Chile desde la crisis asiática, de fines de la década de 1990.

    El acotado aumento del gasto fiscal, que se focalizaría en educación, salud y seguridad ciudadana, se contrapone con las menores expectativas del sector empresarial y con el fuerte declive del cobre del que el país es el principal productor mundial.

    Los precios del metal rojo no han repuntado desde que tocaron hace unos meses su menor nivel en seis años y medio.

    "Espero una expansión en torno a 3% (...) Soy bastante escéptico respecto al efecto real que pueda tener un crecimiento más fuerte del gasto público en las actuales condiciones de confianza de empresas y consumidores", dijo el economista Benjamín Sierra de Scotiabank Chile.

    Gasto fiscal

    Para este año, el presupuesto inicial consideraba un aumento del gasto fiscal del 4,4%. Posteriormente, el Gobierno aplicó un recorte al 4,2%, en un anticipo del complejo escenario económico que se avecina para el 2017, más aún con las elecciones presidenciales de fondo.

    "Este presupuesto carece de visión política de cara al próximo año", dijo Lorenzini. "No podemos ser tan pragmáticos y apegados a la regla fiscal. En este ambiente de pesimismo del empresariado, falta ser más contracíclico. A este presupuesto le falta entusiasmo", agregó.

    Consumo débil

    La marcha de la economía ha estado marcada por una contracción de la inversión y un debilitado consumo, lo que obligó al Gobierno a recortar su cálculo de crecimiento del PIB a un 1,75% para este año y a elevar la estimación de déficit fiscal.

    Para el próximo año, el Banco Central proyectó recientemente un crecimiento económico de 1,75% -2,75% y remarcó su preocupación por el bajo dinamismo que se avizora.

    El jefe del Banco Central, Rodrigo Vergara, consideró clave que la trayectoria del gasto público sea coherente con la regla fiscal y con los anuncios del Gobierno de seguir una senda de consolidación presupuestaria para mantener finanzas robustas y una inflación bajo control.

    En esa línea, el compromiso del Gobierno es reducir anualmente en 0,25 punto porcentual el déficit fiscal estructural y según parlamentarios, eso no cambiará.

    El balance estructural, que actualmente se ubica entre -1,4% y -1,6%, es una política surgida en el 2001 que apunta a mostrar la situación fiscal en una perspectiva de mediano plazo y que hasta fines de la década pasada se ubicó en terreno positivo, apoyado en la bonanza del precio del cobre.

    Con todo, parte del incremento en el presupuesto del próximo año estará financiado con los recursos provenientes de la reforma tributaria aprobada el 2014 y que apunta a solventar profundos cambios en educación y salud, aunque su velocidad de cobertura ha disminuido con el menor ritmo de la economía.

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