elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.967,47
-0,37%
669,7000
-0,52%
47,77
+7,28%
6.320,00
0,00%

Ley chilena de insolvencia y reemprendimiento cumple dos años

elEconomistaAmérica.com | Chile - 7:49 - 11/10/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR), Andrés Pennycook.

    A dos años de entrada en vigencia de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, Andrés Pennycook Castro, Superintendente (TP) del ramo, señala que la institución ha atendido a más de 46 mil consultas, presenciales y telefónicas, formuladas por personas en situación de sobreendeudamiento, para conocer cómo funcionan los Procedimientos Concursales, nombre con el que se denominan a los procedimientos mediante los cuales el deudor confronta la integralidad de sus deudas con la totalidad de sus acreedores, ya sea con el fin de acordar una nueva forma de pago o para proceder a la venta ordenada de sus bienes embargables para concurrir al pago de sus obligaciones.

    Estas consultas se desglosan a nivel nacional de la siguiente manera: 26 mil (56%) fueron realizadas en oficinas de la Región Metropolitana y 20 mil (44%) en el resto de las regiones del país.

    Lo anterior, es parte de las estadísticas e indicadores que maneja la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIyR), detallada este viernes.

    La ley establece procedimientos diferenciados para personas y para empresas, registrándose a nivel nacional 1.714 Renegociaciones de Personas Deudores y 1.950 procedimientos judiciales. Estos últimos corresponden a 1056 a Liquidaciones de Bienes de Personas Deudoras, 94 Reorganizaciones de Empresas Deudoras y a 800 a Liquidaciones de Empresas.

    En la ocasión, Pennycook, manifestó su satisfacción por la gestión en la implementación de la Ley que vienen realizando los funcionarios de la institución en estos 2 años que lleva de vigencia la nueva ley concursal: ?Como Superintendencia entendemos que es natural que las personas se sientan abrumadas cuando se encuentran sobre endeudadas y en morosidad, más aún, sumado a las dificultades económicas y familiares que esto conlleva. Sin embargo, como Servicio, queremos darles a conocer que el deudor y la deudora no carecen de derechos, sino que por el contrario, la ley ha establecido los procedimientos concursales especiales para la persona deudora, para que ésta afronte sus deudas, ya sea acordando con sus acreedores una nueva forma de pago o liquidando sus bienes"

    "La Ley entiende la insolvencia bajo el prisma del reemprendimiento, vale decir, como una oportunidad de aprendizaje y mejora para el emprendimiento que falló económicamente, evitando el estigma de la quiebra, bajo la lógica que el fin de una empresa insolvente e inviable económicamente, no tiene por qué ser un obstáculo a los futuros proyectos de ese emprendedor".

    "Asimismo, estas cifras revelan que la Ley y la implementación de la presencia regional de la SIyR en cada una de las capitales regionales del país, a través de nuestros Coordinadores y Coordinadoras Regionales, está dando frutos por cuanto ha permitido difundir los beneficios de los procedimientos concursales y acercar a las personas deudoras sus derechos", señaló el Superintendente (TP).

    Estadísticas Personas Deudoras

    En primer lugar, se destaca la Renegociación, esto es, el procedimiento administrativo y gratuito, llevado adelante por la Superintendencia, el cual tiene por finalidad la que la persona deudora acuerde una nueva forma de pagar sus obligaciones, más acorde con sus reales capacidades de pago, o bien la ejecución de sus bienes. La Renegociación registra 1714 procedimientos acogidos a tramitación, dentro de los cuales han tenido lugar logrando un total de 3083 audiencias (1613 audiencias de determinación del pasivo, 1499 de renegociación y 150 de ejecución).

    De éstas, se ha llegado a acuerdo en un 99% de las audiencias de determinación del pasivo, 90% de las de renegociación y en un 37% de las de ejecución.

    A la fecha, 1325 Procedimientos Concursales de Renegociación de Persona Deudora han terminado, los que en promedio tuvieron un tiempo de tramitación de 70 días, es decir, 35 días menos de lo estimado, con un porcentaje de acuerdo por sobre el 90% de los casos.

    De las 1714 personas que accedieron al procedimiento concursal de renegociación, 41% son mujeres y 59% hombres. Y el mayor rango de edad está entre los 30 y los 59 años, llegando al 77% del total.

    El pasivo promedio declarado de las personas deudoras admitidas al procedimiento es de $26.371.079, donde el de los hombres es un 36% superior al de las mujeres.

    Los créditos reconocidos en las audiencias de renegociación celebradas ascienden a un total de 39.530 millones de pesos, de los cuales un 71% equivale a créditos valistas, un 28% a créditos hipotecarios y un 1% a créditos prendarios. Correspondiendo el 87% a bancos y retail.

    Por otro lado, el Procedimiento Concursal de Liquidación de Bienes de personas deudoras, que es un procedimiento judicial que tiene por finalidad la liquidación rápida y eficiente de sus bienes, con el objeto de cumplir con el pago de sus acreedores, contabiliza a la fecha 1056 procedimientos acogidos a tramitación. La Región Metropolitana concentró el 54% (573) de los procesos y el 46% (483) se distribuyen en el resto de las regiones.

    Seguido a la RM, se observa que las regiones del Biobío (123), Maule (81) y la región de Valparaíso (66) concentran el mayor número de procedimientos.

    De 1056 personas deudoras un 63% corresponde a hombres y un 37% a mujeres. Y el mayor rango de edad está entre los 30 y los 59 años, correspondiendo a un 78% del total.

    Con base en los procedimientos finalizados de Liquidación de Bienes el total del pasivo reconocido asciende a $2.361 millones. En tanto, el promedio del pasivo corresponde a $25.388.169, triplicando los hombres a las mujeres en sus deudas reconocidas.

    Respecto a la situación laboral de los solicitantes, el 73% es trabajador dependiente y el 47% recibe un ingreso líquido mensual inferior a $500.000.

    En definitiva, de los 2770 Procedimientos Concursales de Persona Deudora, un 62% corresponde a Procedimientos de Renegociación y un 38% a Procedimientos de Liquidación de Bienes.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Subasta aduanera en Iquique recauda $267 millones
     Más del 40% de los <b>reclamos</b> no tienen respuesta satisfactoria para los clientes