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El comercio chileno se sitúa en lugares de vanguardia en América Latina

Tomás Pablo R. - 5:51 - 31/10/2016
    Foto: Reuters.

    Entre los sectores de la actividad económica chilena que están destacando a nivel internacional, emerge con mucha fuerza el de la Gran Distribución. Su aparición en el extranjero la iniciaron ya hace más de veinte años principalmente en Sudamérica y, en los últimos meses, están aterrizando en México, a través de acuerdos con socios locales. Además, estos grandes Centros Comerciales están implantados en distintas ciudades de Chile.  

    En un muy buen trabajo elaborado por el Departamento de Estudio de la Cámara de Comercio de Santiago para este 2016, donde se destacan algunas tendencias dignas de mención en el retail chileno.

    Apuntan que las empresas de ventas al por menor "están reordenando su cartera de proyectos y estableciendo nuevas prioridades. El foco ya no está en ampliar superficies, sino en sistemas que mejoren la eficiencia, márgenes y productividad".

    En el plano internacional, a pesar del menor crecimiento generalizado en la región, "Perú y Colombia siguen siendo mercados atractivos a mediano y largo plazo, pues hay un espacio de crecimiento de la clase media y de penetración de formatos de retail moderno". México se suma a las naciones donde hay presencia de estos megacentros.

    El crecimiento del e-commerce

    El comercio electrónico se está expandiendo rápidamente, esto coincide con la desaceleración que se observa en la apertura de nuevos recintos. El formato outlet "mantiene buena salud y avanza hacia su madurez". Disminuye el número de vendedores por metro cuadrado y aumenta la presencia de nuevas tecnologías. Como dato curioso, en Madrid (España), están a punto de estrenar su primer gran outlet.  

    Algo que se observa a simple vista cuando se acude a los Malls en Chile es la cada vez más fuerte competencia "entre grandes tiendas y tiendas especializadas de emblemas universales, con una oferta atractiva, alto flujo e importante rotación de inventario. Las tiendas por departamento han reforzado sus estrategias de marcas propias, buscando replicar las ventajas del formato de especialidad".

    En efecto, en alguno de los centros comerciales considerados entre los más representativos de Santiago, los bienes transformados en el exterior ocupan hasta el 65 por ciento -Alto Las Condes-  del espacio susceptible de ser arrendado. En este conteo no está incluida la enorme superficie ocupada por las llamadas tiendas de departamento, que también cuentan con zonas para mercancías foráneas.

    Hace diez años existía un equilibrio entre los productos de origen nacional e internacional, realidad que en este último tiempo ha cambiado en favor de estas últimas. Conforme a la opinión de los expertos, esta alza está fundamentada principalmente en la presencia de señas relevantes, principalmente en colecciones de calzado y vestuario consideradas de rápida renovación o fast fashion, sobresaliendo por su origen las españolas y estadounidenses.  

    El Costanera Center, junto a la torre más alta de América Latina, incrementó un 10 por ciento el número de visitantes en el primer semestre de 2016; lo que es igual a 21 millones de personas, los distintivos venidos de fuera equivalen al 63 por ciento de los metros puestos en alquiler.  

    En el Parque Arauco Kennedy, el 51 por ciento de los nombres están ligados a sociedades forasteras; hace cinco años ocupaban solo el 39% de la extensión locataria. Varias de las etiquetas  importadas que suelen hacer su test de entrada en este ambiente reciben una media de 2,2 millones de visitas mensuales. Igualmente, disponen de formatos especiales tales como distrito de lujo, piso de diseño y boulevard, que son entornos que aportan una variedad comercial.

    Por último, también en base a la información entregada por la CCS, el comercio electrónico está en el punto de mira del crecimiento presente y futuro del considerado comercio minorista chileno. Las previsiones son de una subida de un 40 por ciento a través de este canal comercial.

    Se habla de ventas del orden de los US$2.800 millones de dólares en Chile entre los  grandes distribuidores, hoteles, aerolíneas, compañías de turismo, firmas de servicios y otras. Las expectativas solo para el e-retail se cifran en US$2.500 millones de dólares y la expansión prevista se estima muy importante. De fuera de Chile figuran con colores propios tiendas como Amazon o Aliexpress. Se prevé una entrada de unos 15 millones de paquetes, lo que supone un aumento sobre el 130 por ciento. 

    El comercio dirigido al gran consumidor ha sido uno de los motores del desarrollo con los que ha contado Chile, ha contribuido a que, tanto chilenos como extranjeros llegados de países próximos, estimularan el consumo propulsando la industria local y las importaciones y es un buen puntal económico para las exportaciones y la atracción de inversión extranjera. A su vez, ha sido protagonista de los cambios de hábitos en la población, ha puesto de relieve la importancia de la productividad en lo laboral, ha incorporado tecnologías de última generación y ha promovido la internacionalización (y con su ejemplo el de otras muchas compañías chilenas).

    Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

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