elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.887,16
+0,10%
646,4300
-0,04%
47,77
+7,28%
6.453,00
0,00%

Tecnología y energía son los sectores que mayores oportunidades laborales ofrecerán en 2017

elEconomistaAmérica.com | Chile - 11:37 - 21/11/2016
0 comentarios
    El sector de la energía será uno de los que presentará oportunidades laborales en 2017. Foto: Archivo

    Robert Half presenta las principales conclusiones de su Guía Salarial 2017 que muestra las tendencias de contratación y de salarios en las áreas de finanzas y contabilidad, servicios financieros, ingeniería ?minería e industria?, recursos humanos, tecnología, y ventas y marketing.

    En 2016, las empresas fueron conservadoras en las contrataciones y, por lo tanto, las oportunidades laborales estuvieron moderadas y los salarios se mantuvieron estables. En cuanto a las previsiones para 2017, esta tendencia se podría mantener. Las compañías priorizarán la contratación por reemplazo y no se espera que los salarios registren grandes incrementos. De darse, los aumentos no superarán el 8%.

    En esta línea, el 46% de los directores de Recursos Humanos entrevistados aseguró que se continuarán cubriendo las vacantes y el 36% indicó que se expandirían y generarían nuevas posiciones en los próximos meses. Solo el 14% de los participantes habló de congelación y un escaso 4% dijo que tendría que seguir despidiendo gente.

    Karina Pérez, directora de Robert Half Chile, explicó que, "a pesar de la situación de inestabilidad económica que se está viviendo en Chile, el mercado laboral no está paralizado. Sin embargo, en tiempos de crisis, la labor de reclutamiento y la retención de talentos se convierten en un auténtico desafío. La disputa por los profesionales calificados es mayor y las empresas necesitan soluciones innovadoras para crear equipos competitivos".

    Oportunidades

    En cuanto a los sectores que generarán mayores oportunidades para los profesionales, destacan tecnología y energía.

    "Por la importancia de la tecnología para el crecimiento y la expansión de un negocio, se trata de un rubro que siempre requiere de profesionales especializados, y eso jugará a favor de estos especialistas. Como dato, esta es una tendencia que va al alza a nivel global y no únicamente en Chile", indica Pérez.

    En tecnología, las posiciones que podrían registrar mayores incrementos salariales son: analista de negocios TI, gerente de proyectos y gerente de sistemas.

    En lo que se refiere al sector industrial, energía, algunos negocios de exportación, construcción e infraestructura, farmacia y consumo podrían continuar registrando contrataciones. Así, "en 2017, tanto las energías tradicionales como las renovables seguirán liderando la industria y requiriendo profesionales altamente especializados para llevar a cabo proyectos que están en cartera o nuevas iniciativas. Ahora bien, este rubro demanda profesionales muy específicos, personas con entre 7 y 10 años de experiencia en el rubro", indica la especialista.

    En el sector industrial, posiciones del área de operaciones como demand planner, jefe de logística o buyer son las que registrarán mayores incrementos salariales.

    En finanzas y contabilidad, la demanda de profesionales especializados será alta, principalmente en cargo más júnior, especialista y analistas y gerencia media. Así, cinco de las posiciones que Robert Half ha detectado que registrarán los mayores incrementos salariales en 2017 corresponden a esta área: jefe de control de gestión, jefe de crédito y cobranza, analista de finanzas, analista de control de gestión y analista de cuentas por cobrar.

    Por el contrario, las mayores reducciones salariales podrían darse en el área de ingeniería -industria y minería-, en posiciones como: geólogo de producción, geólogo de exploración, jefe de proyectos, gerente de construcción, jefe de terreno, gerente de planta o jefe de producción.

    Escenario

    En un escenario no tan positivo para el mercado laboral y en el que la tasa de desempleo aumenta paulatinamente, Karina Pérez destaca el lado positivo: "En este contexto, surge una nueva oportunidad l:a contratación temporal. Este formato permite a las empresas incorporar a profesionales altamente calificados, con amplios conocimientos, talento y experiencia, por un período determinado, y es también una oportunidad para que los profesionales puedan desarrollar nuevas habilidades y ampliar su red de contactos".

    Efectivamente, los mejores años en materia de empleo y salarios parecen haber quedado atrás. El desafío para los profesionales es ahora mayor que nunca. Llegó el momento de reinventarse, planificar muy bien los cambios en la carrera laboral, fijarse objetivos y, sobre todo, ser perseverante para alcanzarlos.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El paro de funcionarios chilenos dejó pérdidas por 1,5 millones de dólares en salud
    Chile, el nuevo paraíso de los migrantes pobres del continente americano