elEconomista.es
Chile
3.710,82
+0,04%
653,3000
+0,55%
47,77
+7,28%
5.601,00
0,00%

Chile, el nuevo paraíso de los migrantes pobres del continente americano

Bloomberg - 6:49 - 22/11/2016
2 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Haitianos portan banderas de su país. Foto: Reuters/Archivo

    Mientras Estados Unidos opone cada vez más resistencia a la recepción de personas migrantes, un país latinoamericano mantiene su puerta abierta a los pobres del continente, y el rostro del país está cambiando.

    Más de 34.400 haitianos llegaron a Chile en los primeros meses de este año, y la afluencia crece cada mes, según el departamento de policía. Junto a colombianos, peruanos, dominicanos y venezolanos, Chile está recibiendo ahora inmigrantes a un ritmo similar al del Reino Unido, en relación a sus poblaciones.

    Este podría ser sólo el comienzo. En tanto es más probable que Europa y los Estados Unidos se vuelvan más hostiles hacia la inmigración, y sin una fuerte política migratoria, el país más rico de Sudamérica se convertirá en un imán aún mayor para quienes buscan empleos y una vida mejor, dijo el sociólogo Cristian Doña. Si bien hasta el momento hay pocos signos de una reacción adversa, las cifras avanzan rápido a medida que el desempleo aumenta y el crecimiento de los salarios disminuye.

    "Existe un riesgo de racismo activo en las calles", dijo Doña, investigador asociado del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social en Santiago. "Me preocupa que, sin políticas claras, cualquier populista o demagogo pueda impulsar ataques racistas".

    Por ahora, pocos políticos chilenos ven el avance de los inmigrantes como un problema. La ley que regula la inmigración tiene 40 años, y es poco probable que los planes de reformar el sistema avancen antes de la próxima elección de noviembre de 2017. Los flujos futuros dependerán más de las oportunidades económicas que de la política gubernamental.

    Oportunidad y precariedad

    Sentado en una obra en construcción en el barrio adinerado de Las Condes, Matial Estime dice que trabaja hasta la última hora que puede para enviarle dinero a su esposa en Haití, y mantiene la cabeza baja para evitar problemas con la gente del lugar.

    Llegó al país porque un primo le recomendó Chile y cruzó Los Andes en agosto de 2015. Mudarse no fue un problema. Como la mayoría de los haitianos, ingresó como turista, esperando encontrar un empleador que lo ayudara a obtener un permiso de trabajo y una visa de residente.

    "Pasé meses trabajando sin contrato", dijo Estime. "Me resultó muy difícil encontrar alguien que me lo consiguiera y cada vez que lo pedía, el empleo desaparecía". Transcurrido un año, invierte la mitad de su salario de 600 dólares mensuales en pagar el alquiler y envía aproximadamente un tercio a su esposa en Haití. También ayudó a venir a sus dos hermanos, uno de los cuales está pensando en traer a su hijo mayor. La ola de inmigración no muestra indicios de ceder.

    "Nuestro país se ha vuelto cada vez más atractivo para los haitianos", dijo Cristóbal Gamboni, economista de BBVA Chile. "Han formado una comunidad que crece y que apoya a los que van llegando".

    Los haitianos continúan arribando pese a la persistente debilidad del mercado de trabajo y la creación de empleos. Chile está soportando su tercer año de crecimiento económico flojo y un desempleo que alcanzó casi un máximo en seis años del 7,1% en julio. Desde entonces, cayó hasta el 6,8%.

    "Chile necesita inmigración por razones económicas y demográficas", dijo Rodrigo Sandoval, responsable del Departamento de Extranjería y Migración estatal. "Pero la capacidad de la economía para procesarla es limitada. Ya se ven algunas áreas de Santiago donde el número de haitianos supera lo que la economía puede tolerar".

    Aun así, el flujo de migrantes que llegan a Chile podría disminuir por sí mismo a medida que las oportunidades económicas se agotan. Muchos haitianos han dejado a sus familias y podrían fácilmente mudarse si las perspectivas son mejores en otro lugar.

    Más aún, mientras la Alianza del Pacífico ha consagrado el libre movimiento de bienes y servicios, podrían pasar años antes de que el libre movimiento de mano de obra se convierta en realidad. El tema apenas fue mencionado en la última cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebró en julio.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 2

    1
    Pablo Salas
    25-11-2016 / 18:12
    Puntuación 6   A Favor   En Contra

    Todos los zurdos, en todos los países del mundo, han llenado esos países de inmigrantes pobres, muchísimos de ellos de mal vivir, y luego al cabo de los años esos países han enfrentado una muy grave crisis social por ello. En Europa ha pasado esto, en Estados Unidos también ha ocurrido esto, y Trump es una reacción a esta cantidad exagerada de inmigrantes pobres que han entrado y entran a los Estados Unidos. En Chile está pasando esto de manera exagerada, entran y entran inmigrantes pobres y muchos tienen un mal vivir. Muchos de ellos se dedican a la prostitución, al narcotráfico, a la delincuencia o simplemente a sobrevivir. Lo que ha hecho la izquierda chilena es llenar el país de gente pobre, gente que al final es una carga para el Estado en salud pública. También los zurdos plantearon hace poco, que a esos extranjeros se le dará “pensión básica solidaria”, y “eso lo tendremos que pagar todos nosotros los chilenos con nuestros impuestos”. Nuestro país se está llenando de pobres extranjeros, y eso es y será cada vez más una GRAN carga para Chile. Los izquierdistas chilenos están dejando la embarrada en esta materia, como lo han hecho en todos los países del mundo, con sus políticas de multiculturalidad, que al final resulta ser importación de pobres, prostitutas, prostitutos y narcotraficantes.

    Hay que hacer una ley chilena más estricta en inmigración. A Europa, Estados Unidos y Canadá no dejarían entrar toda esta gente pobre que está entrando por montones, todos los días, de manera ultra exagerada a Chile. La inmigración a Chile en el pasado fue selectiva y con gente que aportara: se trajeron alemanes al sur de Chile, croatas en la zona de Punta Arenas, franceses también llegaron, y otras inmigraciones más, pero todos fueron grandes aportes al país, fueron gente esforzada, trabajadora. Jamás esas personas se dedicaron a la prostitución o el narcotráfico, como ocurre hoy con estas oleadas de inmigrantes de países vecinos. La gente que venga a Chile debe ser un aporte, no una carga, NO un problema social.

    Hay muchos colombianos que se han pillado en narcotráfico, también en asesinatos graves, hay mucha prostitución por doquier de esos inmigrantes, eso es traer a Chile solo podredumbre.

    Los delincuentes extranjeros deberían ser condenados en Chile a la cárcel, si corresponde, y una vez cumplida la pena deberían ser expulsados de Chile, con prohibición perpetua de ingresar nuevamente. Hoy caminamos por las calles de Chile y ya no parece muchas veces Chile.

    Hay que decir la verdad: que es que la inmigración europea, del pasado, traída a Chile, es infinitamente superior, infinitamente mejor que la que llega actualmente, y habría que ser ciego para no ver esto.

    Solo deberían entrar a Chile inmigrantes que sirvan al país, como los médicos extranjeros, para la salud pública, porque faltan médicos. Que lleguen estos médicos está muy bien. Pero no debemos seguir permitiendo que lleguen masivamente pobres y gente de mal vivir a Chile, porque esto es una tremenda carga para Chile para hoy y para el futuro.

    2
    02-12-2016 / 20:57
    Puntuación 2   A Favor   En Contra

    Es lamentable que Chile se ha transformado en el plan B de los países más pobres y jodidos de Sur América,

    Que el Gobierno que actualmente tenemos deje este legado de inestabilidad social y ecónomica, sin regulaciónes nacionalistas que atiendan los verdaderos intereses de los ciudadanos Chilenos,

    Que la ola de Immigrantes haga uso del sitema de salud, educación y vivienda, que cada vez cuenta con menos presupuesto para los connacionales.

    Por eso cada vez veremos más pobres, y menos empleos dignos, resultado; el desánimo social colectivo.

    Urge un presidente con vision y más nivel,

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

     Tecnología y energía son los sectores que mayores oportunidades <b>laborales</b> ofrecerán en 2017
    Expertos apuestan por <b>libre comercio</b> en América Latina ante nuevo contexto mundial