elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.621,19
+0,19%
661,1700
-0,34%
47,77
+7,28%
5.774,00
0,00%

Estudio CDEC-SING proyecta escenario de integración ERNC a 2021

elEconomistaAmérica.com | Chile - 12:11 - 2/12/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    La presentación del estudio fue realizada por el director ejecutivo del CDEC - SING.

    Con el objetivo de identificar los principales desafíos del Sistema Eléctrico Nacional, ante una mayor integración de energías renovables no convencionales (ERNC), y aportar en la preparación de la operación integrada, CDEC-SING dio a conocer los resultados de su cuarto estudio del Plan de Integración de ERNC, iniciativa impulsada desde 2012.

    "Es importante que nos preparemos y seamos capaces de planificar la operación del sistema para un futuro que ya está frente a nosotros. Ése es el objetivo de los estudios que hemos impulsado desde 2012, los cuales entregan recomendaciones para garantizar una operación segura y eficiente del parque generador, considerando las capacidades del sistema de transmisión y la dinámica del Sistema a mediano y largo plazo", explicó el Director Ejecutivo de CDEC-SING, Daniel Salazar, quien encabezó el lanzamiento del estudio, ERNC: Flexibilidad y sistemas de almacenamiento en el Sistema Eléctrico Nacional en el año 2021.

    El estudio fue presentado ante actores de la industria y autoridades de gobierno quienes además de conocer los resultados, realizaron consultas y reflexionaron sobre la materia.

    Este nuevo estudio CDEC-SING evaluó la flexibilidad del sistema eléctrico hacia 2021, para gestionar las ERNC, principalmente eólica y solar fotovoltaica, considerando en el ejercicio dos escenarios de presencia de energías renovables en la matriz, uno con la cuota de la ley 20/25 (13,5%), y otro con un 30% superior a esta cuota (17,6%).

    Metodología

    La metodología utilizada en el análisis separa al sistema en tres zonas (norte, centro y sur) para facilitar la comprensión de los supuestos y los resultados y considera las instalaciones de generación, transmisión y los sistemas de almacenamiento, proyectadas hacia el año 2021 en el Sistema.

    Algunas de las conclusiones del estudio son:

    - El Sistema Eléctrico Nacional proyectado al 2021 permite gestionar en forma segura y eficiente escenarios de integración ERNC que consideran una penetración instantánea de energía solar FV y eólico equivalente al 42% del total de la demanda.

    Hoy en día la penetración instantánea ERNC en el SING, alcanza el 20% de la demanda.

    - Se presentan importantes ahorros en materia de operación del sistema eléctrico. A nivel anual los ahorros en el costo de operación del sistema entre un escenario que considera un aumento del 30% de la cuota de la ley 20/25, respecto de un escenario que cumple dicha cuota, son de 192 MMUSD y 143 MMUSD, si se considera un escenario hidrológico seco y húmedo, respectivamente.

    - La flexibilidad operacional que proveen las centrales hidroeléctricas de embalse son esenciales para gestionar la variabilidad diaria y horaria de la demanda neta (demanda eléctrica menos generación ERNC).

    - A medida que aumente la inserción ERNC a niveles superiores a los analizados, se visualiza la importancia de que el sistema cuente con centrales de hidrobombeo. También se comprobó que, gracias a sus rápidos tiempos de respuesta, los sistemas de baterías son un excelente recurso de flexibilidad para participar del control de frecuencia eléctrica ante contingencias.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
     Presión fiscal en la OCDE alcanzó un máximo histórico en 2015: <b>34,3% del PIB</b>
    La Antártica chilena, laboratorio natural para la investigación del cambio climático