Chile busca profundizar los acuerdos comerciales con la región Asia Pacífico

elEconomistaAmérica.com | Chile - 19:31 - 12/01/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    china-map-siluetas.jpgEn las próximas décadas, dos tercios de la clase media mundial residirá en Asia.

    La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería de Chile (Direcon) buscará este año profundizar los acuerdos comerciales con la región de Asia Pacífico.

    "Este año estaremos enfocados en fortalecer y actualizar nuestros acuerdos comerciales, con el fin de mantenernos competitivos en los mercados del Asia Pacífico", agregó la directora de la Direcon, Paulina Nazal.

    Durante un evento realizado en la Academia Diplomática, la jefa de negociaciones económicas internacionales dio cuenta de los avances en los intercambios comerciales con la región.

    "En 2003, el intercambio comercial con Asia era de un 26%, mientras que en 2015 llegó al 44%, cerca de 125.000 millones de dólares, dando cuenta de cómo los operadores comerciales se han dado cuenta de las oportunidades que ofrece este continente", explicó Nazal.

    "En las próximas décadas, dos tercios de la clase media mundial residirá en Asia. En 10 o 12 años, la clase media de China e India alcanzarán más del 50 % de su población y en países como Tailandia, Vietnam y Camboya, esto se prevé que pase en 15 años. Estos cambios llevan a la creación de nuevos mercados y oportunidades para las empresas con visión internacional", agregó Nazal.

    La directora de la Direcon explicó que el objetivo del organismo este año es "seguir avanzando y profundizando la relación con el Asia Pacífico".

    Asimismo, se comenzará a trabajar en la profundización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, comprometido por los presidentes de ambos países, apuntando a incorporar productos excluidos de la cobertura inicial del acuerdo, tales como productos forestales, nitratos, papeles y cartón, y se prepara la tercera versión de ChileWeek China, la semana de promoción política y comercial en las principales ciudades del país.

    Este año se realizará, además, la primera reunión de negociación para un TLC entre Chile e Indonesia, con lo que se podría acceder a un mercado potencial de 260 millones de habitantes.

    "Hoy Chile se encuentra en una posición comercial positiva gracias a la red de acuerdos comerciales vigentes y a la diversificación de nuestras exportaciones y mercados, ante las voces del proteccionismo", agregó el ex Presidente Eduardo Frei, embajador en misión especial para el Asia Pacífico.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Producción industrial de noviembre vuelve a caer en <b>Chile</b>
    <b>Mujeres</b> lideran el crecimiento de la fuerza de trabajo con una tasa de participación de 47,4%