elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.621,19
+0,19%
661,1700
0,00%
47,77
+7,28%
5.771,00
0,00%

El cheque: un medio de pago en vías de extinción

elEconomistaAmérica.com | Chile - 10:11 - 17/02/2017
0 comentarios
    En la década de los 70 el cheque eraconsiderasdo como un elemento de estátus, hoy va en retirada. Foto: Archivo

    En la era de las tarjetas bancarias el cheque ha sido desplazado y hoy solo cuatro de cada cien transacciones son con este medio de pago. De todas las opciones, sólo un 3,9% de los chilenos lo siguen utilizando y año tras año esta cifra continúa bajando. En este escenario, la empresa Walmart anunció que desde el próximo 14 de marzo dejará de recibirlos para pagar compras en sus supermercados Líder, Express de Líder y SuperBodega aCuenta.

    Esta decisión por parte de la cadena de retail no es nueva, ya que son bastantes las empresas que comenzaron a retirar y a no recibir este documento bancario. "Ellos tiene todo el derecho de no aceptarlos, porque es legal. Sí están obligados a aceptar efectivo, pero la ley no establece que deban aceptar cheques", explicó el socio principal de AK Contadores, Patricio Gana.

    Tendencia

    "La tendencia mundial es que el cheque debiese desaparecer, no es que recién esté pasando en Chile. En Holanda hace algunos años ya no existe y en Inglaterra sólo hasta octubre de 2018 se permitirán. En Chile nos queda un rato más para seguir usándolos, sobre todo a nivel empresarial. Probablemente el retail deje poco a poco de utilizarlo", agregó Gana.

    Sin embargo, la pronta extinción del cheque deja atrás un beneficio que las tarjetas bancarias no tienen y que considera el orden financiero de cada persona. "La parte poderosa de su uso es que la persona podía dejar un registro. En general el chileno no tiene un presupuesto armado para ordenarse y con el cheque podía anotar los gastos reales en la chequera. Otra cosa que se va a perder es que la mantención de las chequeras generalmente no tiene un costo como el de una cuenta corriente", comentó el CEO de Inversión Fácil, Cristián Lecaros.

    La extinción del cheque termina por abrirle la puerta al uso del plástico y consolidar a las tarjetas bancarias. Pero cuidado, porque éstas podrán ser mucho más cómodas, pero traen consigo una serie de peligros que podrían terminar en deudas. "La parte peligrosa es que cuando fomento el plástico, las personas que no tienen presupuestos o son muy impulsivas en sus gastos los pagos o atrasos en las cuotas que te entregan las tarjetas como un beneficio, generan intereses compuestos de los cuales es muy difícil salir. Es bueno usar el crédito para pagar en otro mes, pero en general la gente no se auto limita y finalmente no puede cumplir", mencionó Lecaros.

    Cambio de hábitos

    Pero, ¿qué pasará con aquellos que no están tan insertos en esta era digital y acostumbran pagar con este sistema? Para Patricio Gana, las personas que más utilizan este método de pago son las mayores de 60 años, las cuales tendrán que cambiar sus hábitos. "Antiguamente el cheque era símbolo de status . Incluso cuando alguien paga con cheque uno se sorprende. Hoy sólo el 7% de las transacciones a nivel nacional se hacen con cheques", expresó.

    Para el especialista el panorama para el cheque se ve negativo. Sin embargo, hay una pequeña luz de esperanza para éste. "Hay muchas empresas donde es un elemento de financiamiento o de control, ya que lleva más de una firma y pasa por distintos niveles, por lo que a nivel empresarial sigue siento útil. Sin embargo, para las personas hoy no tiene mayor sentido. Probablemente, muchos no hacen un cheque hace meses", argumentó.

    ¿Será entonces que la extinción del cheque es inminente? Walmart ya dio el primer paso y todos sus clientes tendrán que utilizar otras maneras de pago. Este 14 de marzo podremos ver cómo funciona la iniciativa y si son más las empresas que decidan eliminar el cheque definitivamente.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Algunas claves para poder <b>ganar dinero</b> desde la casa
    Chile y Argentina avanzan en programa de interconexión <b>energética</b>