elEconomista.es
Chile
3.806,43
-0,50%
651,2700
-0,19%
47,77
+7,28%
6.001,50
0,00%

Chile y Argentina avanzan en programa de interconexión energética

- 15:11 - 17/02/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    El ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, posa en Buenos Aires. Foto:EFE

    Los gobiernos de Argentina y Chile avanzan en el desarrollo y planificación de un "plan maestro", con financiación del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, para identificar los cinco puntos de interconexión energética "más viables" económica y técnicamente entre ambos países.

    En un encuentro en Buenos Aires con medios de comunicación, el ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, señaló que el plan pretende proyectar la relación energética bilateral y adelantó que uno de sus puntos claves será la construcción del túnel de Agua Negra, que conectará ambos países por el noroeste argentino.

    "Son puntos de interconexión energética. En algunos lugares puede ser eléctrica y en otros de gas", matizó el jerarca, quien matizó que el estudio impulsado pretende identificar su viabilidad económica y técnica y que cuenta ya con colaboración de la CAF.

    En su visita a la capital argentina, Rebolledo, que asumió el cargo en el Gobierno de Michelle Bachelet hace apenas cuatro meses, tiene previsto un breve encuentro con su par, Juan José Aranguren, que está precedido del que ya mantuvieron a finales de 2016.

    "Estamos pasando por un momento muy interesante donde tenemos una agenda de trabajo muy rica con elementos interesantes de futuro y marca un momento diferente en la relación en la agenda de energía pero que hace a la integración", señaló Rebolledo, que apostó por seguir trabajando en avanzar a ser "dos países más interconectados e integrados".

    Ventas

    En la actualidad, Chile vende a Argentina principalmente electricidad y gas. No obstante, en 2016, Chile exportó gas a Argentina por primera vez en la historia.

    El ministro chileno afirmó que junto a su homólogo ya acordó en avanzar en generar un marco regulatorio que "viabilice" la posibilidad de intercambiar energía, ya sea electricidad o gas.

    "Eso es muy importante para ambos países, sobre todo considerando que en el sur, particularmente en el caso de Chile, hay menos conectividad en términos de transmisión y por lo tanto pudiera uno imaginarse algún tipo de modelo en que el intercambio se realice en el sur", subrayó.

    "Es muy relevante avanzar en estos esfuerzos de interconexión energética tanto en el plano de la electricidad como en el gas, porque al menos en el caso de la trasmisión eléctrica esa electricidad le da más robustez al sistema, es más sustentable y eficiente económicamente y además avanza en un objetivo político de nuestros países, que es la integración", reiteró.

    Además del país presidido por Mauricio Macri, Chile estableció a Perú como la otra nación latinoamericana con la que más avances en integración energética está registrando.

    Entre el abanico de temas que abarcó el encuentro con la prensa, Rebolledo destacó además el "profundo" cambio que ha vivido en los últimos años el sector de energía en su país, que tiene que ver fundamentalmente con la variación regulatoria en materia energética.

    "Hace cuatro años el sector de energía en Chile era usualmente concebido como uno de los principales desafíos y problemas en materia de crecimiento y desarrollo económico. Teníamos precios en energía muy altos", dijo el ministro.

    De una situación "compleja" y "deficitaria" desde el punto de vista del abastecimiento se pasó, continuó, a una más regulada, competitiva y con menores precios, en el que han entrado empresas nuevas, tanto nacionales como extranjeras.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El <b>cheque</b>: un medio de pago en vías de extinción
    La minera chilena SQM prevé un crecimiento de la demanda de litio del 10% este año