elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.889,97
+1,89%
646,2500
-1,20%
47,77
+7,28%
6.626,50
0,00%

La producción manufacturera cayó un 1,1% el primer mes de 2017

elEconomistaAmérica.com | Chile - 11:33 - 28/02/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: EFE/Archivo

    La producción manufacturera cayó sorpresivamente un 1,1% en enero, una cifra que refleja el débil desempeño mostrado por el sector y la actividad económica en los últimos años, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    La cifra negativa del primer mes, fue mitigada por una favorable base de comparación y un día laboral más que en enero del año pasado.

    "Este resultado se explicó, principalmente, por la baja en la división Elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, a raíz de una menor producción de base y concentrado para bebidas, debido a la aplicación de estrategias productivas de empresas del rubro", dijo el INE.

    En tanto, en el rubro alimenticio incidió "una menor producción de pescado preparado o conservado de otra manera, excepto pasta de pescado, cuya temporada de producción de este año fue retrasada por fenómenos climáticos", agregó.

    Un sondeo de Reuters actualizado había estimado un alza del 0,5% para el indicador en el primer mes de este año.

    El INE informó además que el índice manufacturero corregido de efectos estacionales y de calendario anotó una disminución del 1,6%.

    Industria

    A su vez, el Índice de Producción Industrial (IPI) anotó una caída del 0,9% interanual, explicada por una contracción de la minería (-1,9%) y de la industria manufacturera (-1,1%).

    El Índice EGA (Electricidad, gas y agua) compensó en parte las caídas de los otros indicadores, con una subida del 3,4% interanual en el primer mes del año, precisó el informe.

    En tanto, la serie con ajuste estacional anotó un retroceso del 2,3% respecto de diciembre de 2016 y del 1,4% en comparación con enero de 2016, precisó el INE.

    El índice de producción minera cayó en enero un 1,9% interanual debido a una disminución del 1,6% de la minería metálica, la de mayor incidencia en el indicador, explicada principalmente por una disminución de la extracción y procesamiento de cobre.

    La minería no metálica, en tanto, cayó un 10% interanual, a causa de una menor producción de caliche.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Iberoamérica necesita más integración y apertura comercial
     Consejo del Banco Central decidió por unanimidad mantener la <b>tasa de interés</b>