elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.791,99
-0,38%
651,3300
+0,01%
47,77
+7,28%
5.971,00
+0,77%

Hacienda entrega un diagnóstico de la realidad económica

elEconomistaAmérica.com | Chile - 12:56 - 9/03/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

    Una amplia y detallada visión respecto de la situación económica mundial, sus repercusiones en el mercado chileno y las acciones que se emprenden o que se impulsarán para la reactivación del país, a corto y mediano plazo, realizó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el Ministro Rodrigo Valdés.

    En su diagnóstico, el titular de Hacienda resaltó el cuadro de contracción global de la economía, del cual Chile no ha escapado, que sumado a un incremento de las medidas proteccionistas de varios países, ha incidido en un parcial congelamiento de los volúmenes de las exportaciones tradicionales locales, hecho que se profundiza frente a un escenario donde no se aprecia un sector económico emergente que indique un nuevo impulso exportador.

    Pese a lo anterior, el Ministro Valdés destacó que tenemos una economía sana, que no tiene problemas fundamentales, que puede crecer más y que debiera ir tomando más impulso durante el año, pero para lo cual también es preciso desarrollar variadas acciones.

    "Para el corto plazo, lo que tenemos que hacer es ejecutar los planos de inversión de este año. Las empresas públicas tienen mucho que invertir, hay concesiones desplegándose, para aquellos que han pasado por el aeropuerto de Santiago es un ejemplo, y por lo tanto, tenemos que preocuparnos que esas inversiones se materialicen", planteó.

    Valdés también puntualizó la necesidad de reactivar el esfuerzo exportador nacional, particularmente en el área de los servicios; así como sacar adelante aquellos proyectos de ley que son relevantes para el crecimiento del país, por ejemplo en el área de concesiones, teniendo en cuenta un adecuado balance entre los efectos directos que se persiguen con los efectos colaterales negativos que podrían tener en incentivos a la inversión.

    Reacciones

    Al término del encuentro, los diputados valoraron la presentación y la oportunidad de desarrollar un diálogo con el Gobierno, en instancias del Parlamento, sobre materias de relevancia nacional y, si bien dijeron coincidir con una parte importante del diagnóstico, también plantearon dudas y criterios divergentes respecto de los caminos a seguir en torno a la reactivación económica.

    Un ejemplo lo manifestó el diputado Pablo Lorenzini (DC), quien dijo no estar de acuerdo con el llamado a la cautela del Ministro en términos de expansión fiscal. "En los periodos en que el sector privado está lento, que tiene incertidumbre, que no tiene confianza, es el Estado el que tiene que ponerse (?). Tenemos que garantizar un poco más de actividad, ya sea vía concesiones, como ha dicho el Ministro, puede ser, pero si no tomemos algunas obras y las hace el Estado, si la inversión al final siempre produce. Que te vas a salir del ratio un poquito, bueno, hoy día las tasas de interés están bajas, el Estado de Chile tiene plata?, está bien ser conservador, prudente, responsable, pero hay un minuto en que, sin ser loco, hay que ponerle un poco más", evaluó.

    Desde la oposición, el diputado Felipe De Mussy (UDI) llamó a asumir que nuestro país va a cumplir cuatro años prácticamente creciendo al 2%, lo que representa un índice bajo para nuestra potencialidad y capacidades, lo que ha afectado a materias tan importantes como el empleo.

    "El crecimiento no es solo un número. El crecimiento, finalmente, también significa mejores trabajos, una mejor situación económica de la familia, una mejor situación social del país y eso es lo que hoy día también está pasando. La Presidenta Bachelet prometió más y mejores empleos y aquí uno le puede buscar la quinta pata al gato, como se dice en buen chileno, pero la verdad es que en estos cuatro años no se han creado ni más ni mejores empleos y esas son las situaciones que hoy en día a nosotros nos preocupa", sentenció.

    Por último, el legislador, al igual que otros representantes de su sector, pidió al Ministro hacerse cargo de disminuir la incertidumbre para el sector empresarial, particularmente en el ámbito regulatorio, al tiempo que reconoció que es tarea de todos aportar a que el país siga avanzando de la mejor manera posible para retomar la senda del crecimiento y del desarrollo de la sociedad chilena.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ¿Cuáles son las novedades que trae el <b>mercado inmobiliario</b>?
    Expertos <b>recortan</b>  a 1,8% la proyección de crecimiento del PIB en 2017