Chile suspende importación de carne brasileña por adulteración de productos

EFE - 10:52 - 20/03/2017
0 comentarios
    Carlos Furche, ministro de Agricultura. Foto: EFE/Archivo

    Chile suspendió la importación de carne brasileña, tras revelarse un escándalo de adulteración en el tratamiento y envasado de los productos, anunció el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

    El ministro precisó que la medida preventiva es de carácter temporal y se mantendrá vigente hasta que se tenga claridad sobre el real estado de los productos bovinos de origen brasileño.

    Furche agregó que esperarán la notificación de las autoridades de ese país respecto de si existen frigoríficos autorizados para exportar su productos a Chile

    Escándalo

    El escándalo se dio a conocer el pasado viernes, cuando la Policía Federal de Brasil realizó un allanamiento a decenas de oficinas de procesadores de carne.

    Fueron cerca de dos años de investigaciones que arrojaron como resultado supuestos sobornos a fiscalizadores sanitarios con el fin de que flexibilizaran sus controles, autorizando la venta de alimentos no aptos para el consumo.

    El caso, conocido como "La carne débil", reveló cerca de cuarenta casos de frigoríficos, que a través de sobornos a inspectores y políticos pidieron pasar por alto prácticas antihigiénicas, tales como el procesamiento de carne en mal estado y plantas en funcionamiento con trazas de salmonella.

    La organización fue descubierta precisamente porque un fiscal sanitario se negó a aceptar los sobornos y buscó a la Fiscalía para denunciar que lo habían trasladado como castigo por cumplir sus funciones. El hecho es catalogado como uno de los mayores casos de corrupción de este tipo.

    Cifras

    Según cifras de la Asociación Chilena de la Carne (ACHIC) en 2016 Chile importó 873 millones de dólares en carne vacuna, de la aproximadamente un 33,5% tuvo origen brasileño.

    Paraguay (41,2%), Argentina (17%), Uruguay (3,3%) y Estados Unidos (5,1%) son otros de los proveedores del mercado chileno.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Banco Central <b>recortó</b> la tasa de interés de 3,25% a 3% anual
    Integración económica y libre comercio, ganadores en Viña del Mar (Chile)