elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.688,47
+0,21%
667,0500
+0,61%
47,77
+7,28%
5.668,75
-0,36%

BBVA mantiene el crecimiento económico de Chile en 1,6% para 2017

efecom - 16:36 - 17/04/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: EFE/Archivo

    El BBVA mantuvo en 1,6% sus estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) chileno en 2017, aunque existen "riesgos" de que finalmente no se alcance esta cifra y el alza se quede en torno al 1%.

    "Mantenemos el crecimiento que anotamos el año pasado, pero actualmente consideramos que será difícil que lleguemos a esa cota", dijo Jorge Seilave, economista jefe del área del Departamento de Estudios del BBVA, en una rueda de prensa en la que presentó las previsiones del banco para este año.

    Seilave afirmó que, aunque para los dos primeros trimestres de este año se ha "generalizado la desaceleración" de la economía, esperan que en el último semestre se produzca un alza.

    "Actualmente estamos en el punto más bajo del ciclo. Aunque lo peor ya quedó atrás, aún nos queda un poco de sangre por ver", insistió el economista.

    La Escondida

    En este escenario influyó la huelga de los 2.500 trabajadores de la minera La Escondida, que se prolongó 43 días y supuso una merma de ingresos de 1.000 millones de dólares, aunque Seilave explicó que no fue el único factor.

    "El resto de sectores han perdido dinamismo y tampoco han crecido como se esperaba. Esto, unido a lo de La Escondida, provocó que este primer trimestre fuera duro. Por eso, para estos tres primeros meses de 2017 esperamos crecimiento nulo o negativo", explicó.

    El BBVA anunció que para este año prevé además una caída de la inversión del 1,3%, una cifra que afectará especialmente al sector de la construcción, que "tendrá que destruir empleo".

    "La construcción entra en un proceso de ajuste que durará gran parte del año y que tendrá efectos relevantes en la actividad agregada. Recuperar inversión resulta crucial y es indiscutiblemente el principal desafío, especialmente en sectores transables no relacionados con la minería", indicó la entidad.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

     Sector de la Construcción completa seis meses de <b>contracción</b>
    <b>FMI</b> baja la previsión de crecimiento de Latinoamérica al 1,1%