elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.825,65
+0,00%
651,6800
-0,12%
47,77
+7,28%
5.925,25
-0,07%

El cobre reactiva la empleabilidad en Chile

elEconomistaAmérica.com | Chile - 6:24 - 19/05/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    El cobre es el principal producto de exportación de Chile. Foto: Reuters.

    El repunte del sector minero generó un aumento en las contrataciones. Sin embargo, un 80% de los casos tiene una remuneración de 10% a 20% inferior a periodos anteriores, afirma la consultora de reclutamiento Michael Page. Las carreras más demandadas del sector son Ingeniería Civil en Minas, Civil Mecánica, Civil Estructural y Civil Eléctrica.

    El sector minero está repuntando después de un periodo difícil que se vivió por los bajos precios del cobre el año pasado, afirma la Senior Consultant Mining Division de Michael Page, Pilar Cruz.

    Además, esta tendencia va acompañada de una baja en la remuneración de los perfiles de ingenieros de distintas especialidades para un 80% de los casos. Las remuneraciones se redujeron entre un 10% y un 20% en comparación a periodos anteriores, lo que representa uno a tres millones de pesos líquidos menos en sus bolsillos.

    Cruz cree que si bien el panorama se ve más optimista para este año debido al repunte en las contrataciones, "el momento aún es difícil", señala, debido a que la industria ha tenido un proceso de adaptación lento a los vaivenes del mercado, por lo que el área aún no se estabiliza.

    "El incremento en la demanda de trabajadores para el sector minero va de la mano con la reactivación y realización de nuevos proyectos", comenta la experta. Dentro de éstos, destaca la continuidad de Cerro Colorado, Chuquicamata Subterráneo y Radomiro Tomic de Codelco este proyecto no es el más significativo como Candelaria 2030 , entre otros.

    "Incluso como muchos de estos proyectos se encuentran en fases iniciales, podría significar que el mercado aumente su demanda de ingenieros, gerentes de proyectos, gerentes medioambientales y comunidades en los próximos años", agrega Pilar Cruz. Por lo mismo, en la medida que se necesiten más profesionales, los sueldos irán al alza. No obstante, el aumento en la renta no sería más que el mismo 10% o 20% que han bajado, sin sobrepasar ese límite. Este panorama optimista "dependerá del cargo y la estabilización del precio del cobre", enfatiza la consultora de Michael Page.

    Actualmente, las carreras más requeridas en la minería son Ingeniería Civil en Minas, Civil Mecánica, Civil Estructural y Civil Eléctrica. Además exigen al menos 10 años de experiencia en la industria y contar con habilidades blandas como liderazgo, buenas relaciones interpersonales, capacidad de trabajar bajo presión y flexibilidad.

    La demanda actual, en tanto, está centrada mayoritariamente en ingenieros para las fases iniciales de los proyectos: Ingenieros de Estudios, Gerentes de Proyectos, Gerentes de Comunidades, Sustentabilidad y de HSEC (Health, Safety, Environment and Community). Mientras que los proyectos en construcción o en fases más avanzadas requieren perfiles de Administrador de Contrato, Gerente de Proyectos, Jefe Oficina Técnica y profesionales de HSEC.

    En Michael Page los perfiles más requeridos corresponden a ingenieros de distintas especialidades para liderar equipos, específicamente Gerentes de Proyectos y de Tranque de Relave, quienes deben velar por la continuidad operacional, así como Hidrogeólogos Senior y Administradores de Contrato en compañías de sondaje.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Economía</b> se expande, entre enero y marzo, al menor ritmo desde 2009
     Banco Central recorta la <b>tasa de interés</b> del 2,75% al 2,50% anual