elEconomista.es
Chile
3.714,35
+0,29%
672,4000
+0,51%
47,77
+7,28%
5.671,00
0,00%

Economía de regiones mineras y agrícolas se contrae en primer trimestre

Reuters - 15:08 - 19/05/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo

    Las regiones mineras, agrícolas y productoras de salmón en Chile mostraron una contracción de su economía en el primer trimestre, en una muestra del complejo momento por el que atraviesa la actividad doméstica, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

    La entidad informó que nueve regiones, de un total de 15, registraron caídas en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) a marzo.

    La norteña región de Antofagasta, donde se concentra la minería de cobre, se contrajo un 13% en los tres primeros meses del año. En esa cifra incidió la extensa huelga que afectó a Escondida, el mayor yacimiento cuprífero mundial.

    Otras regiones mineras, como Atacama y Coquimbo, también registraron bajo desempeño, en medio de una contracción en las inversiones, una de las principales causas de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creciera apenas un 0,1% en el primer trimestre.

    Agrícolas

    Las zonas agrícolas, ubicadas en el centro y sur de Chile, también mostraron una caída en su desempeño económico. Sólo la región de Los Ríos anotó una ligera alza.

    Las regiones salmoneras de Los Lagos y Aysén se contrajeron un 4%,6% y 1,5%, respectivamente. No obstante, la industria del salmón, la segunda mayor del mundo, ha registrado fuertes ganancias en los últimos meses apoyada en un repunte en el precio internacional de este alimento.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    La <b>inversión privada</b> a cinco años cae a su nivel mínimo desde 2008
    UAF sancionó a 209 personas naturales y jurídicas por infringir ley antilavado de <b>activos</b>