elEconomista.es
Chile
3.806,43
-0,50%
651,2700
-0,19%
47,77
+7,28%
6.001,50
0,00%

¿Cómo lo hago para llegar a fin de mes y no malgastar mi sueldo?

elEconomistaAmérica.com | Chile - 11:38 - 28/06/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo

    Todos los meses muchas personas no alcanzan a llegar a fin de mes con sus sueldos por un mal manejo del dinero y errores económicos que, generalmente, se producen por desbarajustes o gastos que no estaban planificados y que no corresponden a los gastos fijos, los que finalmente cobran protagonismo y terminan significando un porcentaje importante de nuestros ingresos. Es por eso que nunca están demás algunas recomendaciones prácticas para quienes cuentan con presupuestos limitados puedan mantener un orden sus finanzas y logren organizar correctamente sus presupuestos mensuales.

    Tal como señala Paloma Barrios, analista de Estudios FOL.cl, "uno de los mayores errores es que las personasno son ordenadas con sus cuentas y desconocen sus gastos, porque se endeudan sin llevar un control real. Por tal motivo, es muy importante la planificación y que puedan realizar un presupuesto para que conozcan sus propios gastos y puedan recortarlos en los meses siguientes, si es que es posible, ya que lo primordial es pagar las deudas que se adquirieron en el pasado y evitar adquirir nuevas deudas en el futuro".

    Por su parte, el socio principal de AK Contadores, Patricio Gana, expresa que "existe una serie de conductas que hacen a los chilenos más pobres y para cambiar esto se debe incurrir en un período de lo que nosotros llamamos ´ayuna{ , que es un período donde el foco es el ahorro, en desmedro de gastos innecesarios o de diversión, principalmente. Cuando hablamos de diversión hablamos de gastos en alcohol, fiestas, apuestas de todo tipo, incluso hablamos de no salir de vacaciones, entre otros. Algunos dirán que es mucho, pero es la única forma de lograr ordenar el presupuesto si no alcanza".

    En el mismo sentido, y respecto a cómo hacer para estirar lo más posible el dinero o poder contar con más liquidez, el experto agrega que "dependiendo de cada caso (ya que no todos tienen acceso), la correcta utilización de tarjetas bancarias le puede permitir ganar, por una sola vez, un sueldo adicional y manejar mejor el presupuesto. Esto se logra pagando todas las cuentas y obligaciones del mes con la tarjeta de crédito (excepto transferencias en efectivo) y pagar a fin de mes el total de la tarjeta. Es decir, por ejemplo, recibo hoy mi sueldo, pero lo ahorro completamente sin gastar nada, y todas las cuantas y gastos los pagos con tarjeta de crédito, la cual pagaré en su totalidad a fin de mes con el próximo sueldo, lo que permite tener más liquidez".

    Plan de gastos

    "Para mantener las finanzas personales lo más saludable posible se debe tener un plan de gastos donde se detalle por ítem cada uno de los gastos, muchos de éstos no cambian mes a mes, como por ejemplo, la cuenta del celular, calefacción en los meses de invierno u otros como cumpleaños que se pueden planificar, de esta manera se puede comenzar a medir cuáles son necesarios y cuáles puedo empezar a eliminar, con el fin de primero ordenar mis gastos y luego tener un ahorro, el cual puede llegar a ser significativo dependiendo de los ingresos?, resalta Barrios.

    Del mismo modo, la especialista destaca que otra sugerencia es que "comiencen en disminuir gastos incensarios, como por ejemplo los famosos gastos hormiga, ya que no están planificados y no corresponden a gastos fijos. No tiene nada de malo darse estos gustos de vez en cuando, el problema llega cuando el gasto equivale a una parte importante y constante del ingreso y se sacrifica el dinero de las necesidades básicas o del ahorro. Lo más importante es conocer nuestro presupuesto y controlarlo de forma adecuada".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Banca y tarjetas de retail concentran <b>85% de los reclamos</b> en el mercado financiero
    Ministro de Hacienda: Reforma al <b>sistema de pensiones</b> necesita amplio apoyo