elEconomista.es
Chile
3.806,43
-0,50%
651,2700
-0,19%
47,77
+7,28%
6.001,50
0,00%

S&P recortó calificación soberana de Chile por bajo crecimiento

Reuters - 14:38 - 14/07/2017
0 comentarios
    Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda. Foto: EFE/Archivo

    La agencia Standard & Poor's recortó la calificación de crédito soberano de Chile a "A+" desde "AA-", luego de un largo período de débil crecimiento ante los bajos precios del cobre, el principal producto de exportación del país.

    S&P mantuvo el panorama de la nota "estable", porque espera una consolidación fiscal gradual y una recuperación económica sostenida, aunque lenta, dijo en un comunicado.

    Según la agencia, una combinación de precios del cobre aún bajos y poca confianza empresarial han seguido limitando el consumo privado y la inversión en Chile.

    Argumentos

    "El prolongado débil crecimiento económico ha afectado los ingresos fiscales del país, ha contribuido a incrementos en el nivel de deuda del Gobierno y ha erosionado su perfil macroeconómico", dijo S&P en un comunicado.

    "Esto ha resultado en un incremento modesto en la vulnerabilidad de Chile ante shocks externos", agregó.

    La baja de calificación, la primera que sufre Chile en 25 años, ocurre luego de que esta semana el Gobierno recortó su estimación de crecimiento a un 1,5%  para 2017 ante la mayor debilidad de la demanda interna y una baja tasa de inversión.

    Desafío

    Tras el anuncio, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo a periodistas que Chile sigue manteniendo la mejor nota de América Latina, aunque aseguró que el país debe "seguir tomando en serio" el desafío de reducir su déficit fiscal y de estimular el crecimiento.

    "Tenemos que asegurar que tenemos una trayectoria fiscal creíble", dijo Valdés, refiriéndose al próximo proyecto de presupuesto para el 2018 que debe enviar al Congreso.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
     Actividad de la construcción completó nueve meses de <b>caídas</b> consecutivas
    Chile espera mantener tendencia <b>a la baja</b> en precios en nueva licitación eléctrica