elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.801,71
+2,62%
655,7000
-0,05%
47,77
+7,28%
6.547,50
0,00%

Empresas de Murcia y Madrid conocen propuestas de negocio e inversión en la región chilena de Coquimbo

Tomás Pablo R. - 4:40 - 31/07/2017
0 comentarios

    Liderados por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) de la Región de Coquimbo, entidad público-privada responsable de la promoción y atracción de inversiones, el intendente Claudio Ibáñez González, junto a los alcaldes de Vicuña, el presidente de la asociación de municipios de la región, Rafael Vera; el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos; y los empresarios Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo; y Hugo y Raimundo Valdivia, pertenecientes al sector ganadero, realizaron recientemente una visita de negocios a España. En ella acometieron una intensa agenda de trabajo con jornadas maratonianas –de cuatro días-, que les permitió como grupo concentrar sus esfuerzos en Murcia y Madrid, y los dos últimos de forma separada atendieron compromisos en Plasencia y Mérida (Extremadura), Martos (Jaén) y Valencia.

    Balance positivo

    El balance no puede ser más positivo y prometedor, sobre todo si tenemos en cuenta la época del año en Europa, pleno verano y temperaturas cercanas a los 40 grados, se pudo dar a conocer la oferta de Coquimbo a una audiencia que se situó por encima  de los 130 inscritos. En Murcia, popularmente conocida como la huerta de Europa, en el encuentro empresarial previsto en las instalaciones del Instituto de Fomento, INFO, se congregaron un número próximo a los cuarenta, sorprendiendo no solo por la cantidad, sino también por la gran calidad  de los asistentes. Al acabar, hubo una docena de entrevistas individuales, que fueron atendidas por los representantes de la CRDP en tiempo récord para llegar a tiempo al Centro Tecnológico de la Conserva y la Alimentación, donde junto a sus autoridades e investigadores había cuatro relevantes empresarios. De dicha cita surgieron iniciativas de gran interés para Coquimbo.

    Paralelamente, los empresarios ganaderos, los señores Valdivia, acudieron hasta Jumilla a observar el hábitat de la cabra murciana-granadina. Gracias a esta visita esperan traer por avión un número importante de madres para desarrollar un proyecto lácteo que aportará un alto rendimiento a quienes laboran en la crianza y ordeña de este animal.  

    Los Alcaldes de Vicuña y La Higuera se desplazaron el martes pasado a Cañada Hermosa, a 18 kilómetros a las afueras de Murcia, en concreto a la planta de tratamiento de residuos urbanos de la ciudad, cuya producción de biogás aporta electricidad a más de siete mil hogares (materia de mucho interés para los coquimbanos). A la misma hora, el Intendente Ibañez actualizaba el acuerdo de colaboración con Murcia y se ponían las bases para conversar  proyectos específicos de interés mutuo para ambas comunidades. A renglón seguido, se dirigieron al Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente de Cartagena. El aprovechamiento de los recursos hídricos fue uno de los asuntos relevantes, factor sensible en la tierra de pisco, vinos, cítricos, aguacates o frutos secos. Nuevamente tuvieron lugar tres entrevistas, en esta ocasión las compañías interesadas en informarse provenían de sectores de algas, tratamiento de relaves y eliminación de excesos de vapores en maquinarias en funcionamiento.

    Al tercer día fue el turno para las firmas asentadas en Madrid, recibieron al Intendente Ibañez en una de las Escuelas de Negocio más importante del planeta, el Instituto de Empresa (IE), en un acto organizado por Iberoamérica Empresarial. El número de inscritos superó los noventa, algunos vinieron desde Cataluña, País Vasco, Galicia o Comunidad Valenciana. Durante algo más de dos horas se dio información acerca de oportunidades existentes y la gran obra del túnel de Agua Negra, de gran impacto en Latinoamérica.  

    Este acto fue moderado por el socio director de Kreab Iberia, Eugenio Martínez, multinacional sueca en vía de instalación en Chile. Abrió el acto el director de la Oficina de Prochile en Madrid, que en unas breves palabras ofreció la ayuda de su organización y de InvestChile para apoyar iniciativas en dicho país, así como su colaboración a la labor emprendida por los emisarios de Coquimbo. A continuación, la primera autoridad hizo un recorrido por las principales cifras de Chile, y de Coquimbo de manera particular. Abordó la mayoría de áreas y desgranó sus atractivos: turismo sostenible, agricultura, agroindustria, pesca, pisco, vinos, minería, recursos hídricos, energías renovables, servicios, tecnologías, formación, localizaciones cinematográficas, etc. En todos puso énfasis en la innovación y en añadir valor agregado para sacar más partido a los recursos naturales. El director gerente del CRDP, Cristián Osorio, puso el acento en los apoyos a los inversionistas de la mano de Corfo, invitando a los presentes a visitarlos.

    Grandes compañías españolas

    Entre las visitas personalizadas, destacan las habidas con los equipos de Acciona y Valoriza, multinacionales españolas muy interesadas en desarrollar proyectos en Coquimbo, ya que las dos consideran a Chile como su plataforma regional. Situación complementada en el almuerzo ofrecido por la Fundación Chile-España, que posibilitó saludar y alternar con sociedades tales como Ferrovial, Aenor, IASAF, Ocean Marítimo, Sacyr Industrial, Interface Tourism, Deva, Uría y Menéndez o Albufera Integration, KimGlobal, por mencionar algunas.

    La mañana de la cuarta jornada comenzó con un desayuno ofrecido por Kreab al que asistieron empresarios olivícolas, así como del sector turístico, servicios y equipos de comunicación. El intendente se encargó de la ponencia. Como colofón hubo dos encuentros de mucho contenido y recorrido. El primero en la Organización Mundial del Turismo, OMT, ente dependiente de Naciones Unidas, quienes han declarado este año 2017 el del "turismo sostenible", compromiso asumido por Coquimbo y que ha sido un ingrediente reflejado en todas las conversaciones sostenidas. Se habló de forma extensa del astroturismo y las condiciones lumínicas excepcionales. Coquimbo recibió documentación para estudiar su posible integración como Observatorio de la sostenibilidad uniéndose a un grupo de regiones esparcidas por el mundo. En el segundo recibieron a una Agrupación de Armadores procedentes de Vigo, que hicieron ver su interés explícito por hacer negocios en la región.

    Coquimbo es la primera región chilena en acometer su internacionalización con una permanencia estable en España, para Europa y Argentina. La presencia de esta delegación dejó buen sabor de boca por su profesionalidad, la claridad y calidad de sus propuestas y muy especialmente por el horizonte económico-comercial, que a buen seguro transformará el mercado del entorno incorporando a diez millones de nuevos consumidores esparcidos por el sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, y a su vez mejorará los tiempos y precios de navegación hacia la Unión Europea y Asia-Pacífico.

    Tomás Pablo es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El índice de la actividad <b>industrial</b> disminuyó en un 2,1% junio
    16,04% aumentó la <b>utilidad</b> del sistema bancario en el primer semestre