elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.889,97
+1,89%
646,3000
-0,01%
47,77
+7,28%
6.685,00
0,00%

Producción manufacturera retrocede 1% en junio

elEconomistaAmérica.com | Chile - 10:34 - 1/08/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Las ventas industriales bajaron 0,5%.

    Las ventas industriales totales, que incluyen las realizadas al exterior, bajaron 0,5% anual. En tanto, las ventas que se destinan al mercado interno cayeron 2,2% en relación a junio de 2016.

    La producción manufacturera de junio cayó 1% respecto a igual mes de 2016. Este bajo desempeño se explica principalmente por la menor producción de líneas ligadas a Bebidas y tabaco. Cabe mencionar que junio de este año registró el mismo número de días trabajados que junio del año pasado. Al descontar factores estacionales y calendario, la producción manufacturera cayó 0,3% anual.

    Las ventas industriales totales, que incluyen las realizadas al exterior, bajaron 0,5% anual y las ventas que se destinan al mercado interno cayeron 2,2% con relación a junio de 2016.

    Al descomponer el indicador de manufactura por divisiones, se aprecia un número mayoritario con cifras negativas. De las nueve divisiones, siete de ellas –equivalentes al 78,7% del valor agregado de la industria– registraron una variación anual negativa o nulo crecimiento.

    Las divisiones que explicaron principalmente la caída anual de la producción manufacturera fueron: "Bebidas y Tabaco", al disminuir 9,6% anual y restar a la industria 1,4 pp. Este resultado lo explica tanto el ítem de bebidas como el de tabaco. La producción de bebidas cayó 9,5% anual, con una incidencia negativa de 1 pp. Debido, principalmente, a que más de una planta productiva estuvo detenida por mantención. Tabaco, en tanto, cayó 10% anual. Le sigue la división "Minerales No Metálicos y Metálica Básica", con una caída de 4,5% anual y una incidencia negativa de 0,3 pp. Este sector refleja en parte la menor actividad en el sector construcción. Otra división que restó al sector manufacturero fue "Alimentos", al caer 0,9% anual e incidir negativamente en 0,2 pp. en el indicador. La producción del sector agroindustrial explica en gran medida estos resultados, pues este año su ciclo productivo se ha visto desfavorecido por las condiciones climáticas.

    Las divisiones que evitaron que la producción manufacturera mostrara cifras más negativas fueron: "Productos Metálicos, Máquinas y Equipos", que aumentó 10,3% anual y sumó al total del indicador 0,9 pp. Le sigue "Celulosa, Papel e Imprentas", que creció 4,1% anual e incidió 0,5 pp. a la actividad manufacturera.

    Al analizar la producción manufacturera por sectores de destino, los que explicaron principalmente el bajo desempeño fueron: "Bienes de Consumo Habitual", que cayó 2,9% anual y restó 1,4 pp. al total del sector manufacturero. Le sigue "Bienes de Capital", que bajó 34,5% anual e incidió en –0,4 pp. al total del crecimiento del año.

    El principal sector de destino que sumó a la producción industrial de junio, respecto de igual mes de 2016, fue: "Bienes Intermedios para la Minería", que subió 17,8% anual e incidió positivamente en 0,6 pp en el total.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Hacienda: holguras fiscales dependen de supuestos <b>macroeconómicos</b>
    <b> Piñera</b> plantea más aporte estatal para fortalecer sistema pensiones