elEconomista.es
Chile
3.887,16
+0,10%
646,3000
-0,02%
47,77
+7,28%
6.453,00
0,00%

Piñera plantea más aporte estatal para fortalecer sistema pensiones

Reuters / elEconomistaAmérica.com | Chile - 11:38 - 3/08/2017
0 comentarios
    Sebastián Piñera, candidato presidencial. Foto: Reuters/Archivo

    El exmandatario y candidato a la presidencia Sebastián Piñera propuso el miércoles fortalecer el sistema de pensiones de Chile mediante un aporte adicional del Estado de unos 700 millones de dólares, un alza de las cotizaciones e incentivos para postergar la jubilación.

    El favorito en las encuestas de cara a los comicios de noviembre detalló su plan para mejorar el cuestionado sistema privado de pensiones, en momentos en que el gobierno de la socialista Michelle Bachelet se prepara para enviar al Congreso una reforma.

    Planes

    Piñera propone subir gradualmente las cotizaciones a un 14%, desde el actual 10%, con cargo al empleador y depositado íntegramente en la cuenta individual de los trabajadores, a diferencia del sistema mixto que plantea Bachelet, donde un ente estatal manejaría los nuevos aportes.

    "El ahorro previsional le pertenece a los trabajadores chilenos y nadie tiene derecho a arrebatárselos", dijo Piñera. "Son los trabajadores chilenos, dueños de su ahorro previsional, los que tienen que tomar las decisiones respecto de cómo se administra su ahorro previsional", agregó.

    Reforma gubernamental

    La reforma propuesta por Bachelet busca elevar las pensiones a un 15%, también con cargo al empleador, pero con dos puntos porcentuales destinados a un Seguro de Ahorro Colectivo, con solidaridad entre las generaciones y mayor apoyo hacia los que reciban pensiones más bajas.

    "La sociedad chilena demanda avanzar hacia un sistema previsional que profundice la solidaridad y los derechos sociales, y eso es lo que vamos a hacer (...) sin populismo, sin consignas fáciles", dijo Bachelet en un acto público casi en simultáneo.

    Para mejorar la "solidaridad" del actual sistema, Piñera planteó aumentar la subvención del Estado a las pensiones más bajas hasta un 1,14% del PIB desde su actual nivel del 0,8% (700 millones de dólares).

    Agregó que impulsará un aporte fiscal para todos los trabajadores que tengan un mínimo de años de cotizaciones y que este aumentará en caso de que una persona en edad de jubilar decida voluntariamente postergar esa decisión.

    A diferencia de Piñera, otros candidatos con importante apoyo en las encuestas tienen una posición más crítica sobre el rol de las poderosas administradoras locales de fondos de pensiones (AFP).

    El senador oficialista Alejandro Guillier se ha mostrado a favor de la reforma presentada por Bachelet, mientras que la aspirante de izquierda Beatriz Sánchez ha llamado a poner fin a las AFP.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Producción</b> manufacturera retrocede 1% en junio
    <b>Cepal</b> mantuvo su  previsión de crecimiento para Latinoamérica en el 1,1% para este año