elEconomista.es
Chile
3.887,16
+0,10%
646,3000
-0,02%
47,77
+7,28%
6.453,00
0,00%

Economía solo creció un 0,5% en primer semestre, a pesar de repunte en junio

elEconomistaAmérica.com | Chile / Reuters - 13:49 - 7/08/2017
0 comentarios
    Foto: Archivo

    La actividad económica, del primer semestre, solo creció un 0,5%, su peor desempeño desde la crisis del 2009, ante una persistente debilidad del sector industrial y minero.

    El crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido por el Banco Central, confirmó el bajo desempeño que arrastran las manufacturas en los últimos años, en línea con el débil rendimiento de la industria minera, del que Chile es el mayor productor mundial de cobre.

    Junio sorpresivo

    Aunque el Imacec -que mide más del 90% del Producto Interno Bruto- anotó un pobre registro semestral, el indicador mostró un mejor desempeño en junio al crecer un 1,4%, una cifra mejor a la esperada por el mercado.

    El indicador del sexto mes se compara con un avance interanual del 1,3% de mayo y el 1,1% estimado por analistas un sondeo actualizado de Reuters.

    Minería

    El Banco Central explicó que el "Imacec minero cayó un 0,9%, mientras que el no minero aumentó un 1,6%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de servicios y del comercio".

    El bajo dinamismo de la economía ha sido acompañado por una menor inflación. Bajo este escenario y en un intento por dar un mayor estímulo a la actividad doméstica, el Banco Central ha recortado la tasa de política monetaria en 100 puntos base, a un 2,5%, en lo que va del año.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Dinamismo de los <b>negocios</b> comienza a mostrar leves señales de repunte
     Chile estima <b>inversiones</b> mineras por casi 65.000 millones de dólares