elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.849,79
-5,86%
636,8000
+0,02%
47,77
+7,28%
6.752,00
0,00%

Cómo hacer un buen uso de la tarjeta de crédito y no endeudarse

elEconomistaAmérica.com | Chile - 11:21 - 21/08/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo

    Cada vez son más las personas que utilizan las tarjetas de crédito para pagar sus cuentas y servicios básicos como educación, alimentación, clínicas o arriendos, tal como lo demostró el resultado del informe del Departamento de Estudios de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), que con datos proporcionados por Transbank, elaboró el Índice de Ventas por Internet del I Semestre 2017, el cual señaló que las ventas online con tarjetas de crédito y débito crecieron 30% el primer semestre de 2017. Sin embargo, y a pesar de las facilidades, se debe tener conciencia de que un uso indiscriminado de este dinero plástico puede llevar a un sobreendeudamiento y hasta la quiebra personal.

    Por tal motivo, nunca está de más tener en cuenta algunas consideraciones de expertos para para mantener un buen uso de medio de pago y no caer en las tentaciones del dinero rápido. Para Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, "lo primero que se debe tener en cuenta cuando nos ofrecen o sacamos una tarjeta es saber para qué se va abrir. Una tarjeta de crédito, como su nombre lo dice, es crédito, y se basa en que el banco o la institución emisora está dando un cupo de línea de crédito en dinero que no es de la persona, a diferencia de la tarjeta de débito, donde se usa dinero que es de la persona y que está dentro de esa cuenta. Una tarjeta de crédito, en cambio, puede ocupar ´crédito´, dinero que es de la institución y que lo presta con condiciones".

    En el mismo sentido, el experto agregó que "si es que se va a sacar una tarjeta para pagar las deudas que lo tienen ahogado, es lo peor que se puede hacer, esto porque cuando se quiere sacar una la tarjeta lo primero que se debe saber es cuánto es el costo de mantención y cuánto es el interés que va a cobrar el banco o la institución si es que se atrasa en pagar las cuotas. Por un lado, es bastante beneficioso usar tarjetas porque ayuda a no tener que andar siempre con el dinero en el bolsillo, sin embargo, el tema de los intereses en crucial, porque cuando no se paga completa y sólo paga la cuota mínima, este interés por sobre interés finalmente hace que las cuotas vayan subiendo exponencialmente y nunca termine de pagarla".

    Uso

    Respecto a un correcto uso, el especialista de Inversión Fácil expresó que "la persona tiene que tener un presupuesto y todos los gastos bien detallados y ordenados, para pagar las cuotas a fin de mes o la totalidad del monto que se utilizó, es el ideal. En el caso de que se tenga bien ordenada las finanzas y tener el presupuesto para pagar estos gastos, puede utilizarse y hacer un buen uso de este instrumento. Generalmente lo que se recomienda es tener dos tarjetas en bancos distintos, esto porque normalmente una puede tener beneficios particulares, como por ejemplo descuentos para viajar en avión, y la otra dar facilidades para comprar en 6 cuotas sin interés para electrodomésticos ó 10 cuotas precio contado para pagar el colegio de los hijos. La idea es usar una tarjeta en el día a día y otra para gastos mayores".

    Por otro lado, y respecto al futuro de este medio de pago, se estima que su uso seguirá en aumento, tal como lo señala el Socio Principal de Ak Contadores, Patricio Gana, quien indicó que "el crecimiento también se debe a que la gente ya se ha ido acostumbrando su uso. Años atrás había grupos que eran un poco reacios a utilizar tarjetas, personas sobre 50 años, quienes hoy ya están absolutamente acostumbrados a utilizar esos medios de pago. Del mismo modo, la industria también es la que está empujando a los pagos móviles y acostumbrando a la gente, que busca comodidad y ahorrarse tiempo, por lo tanto, la industria entiende que esa es la necesidad de las personas y los va educando para que ocupen esos medios de pagos porque les va a demostrar que eso es lo que se necesitan".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El Banco Central mantuvo estable tasa de <b>interés clave</b>
     Chile y Colombia son los países con menor riesgo de <b>lavado de activos</b> en Latinoamérica