elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.820,81
+0,12%
634,0800
+0,12%
47,77
+7,28%
6.967,50
0,00%

La economía chilena muestra signos de un despegue

Tomás Pablo R. - 5:51 - 4/09/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    La industria salmonera ha quintuplicado sus ganancias en el primer semestre. | iStock

    Poco a poco comienzan a emerger nuevos y renovados aires en la economía chilena. En efecto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile adelantó indicadores favorables de desempeño en varios sectores económicos, lo cual ha llevado a expertos a anticipar un crecimiento de entre el 1,8% y el 2,5% para el mes de julio pasado y un segundo semestre al alza, augurando un cierre de ejercicio en torno al 1,5%.

    El cobre -principal producto de exportación nacional- alcanzó hace una semana su valor más alto desde el 3 de noviembre de 2014, situándose en los 3,08307 dólares la libra. Los analistas aún se muestran cautelosos con estas subidas; no acaban de ver fundamentos sólidos propios del sector que justifiquen estos movimientos. Más bien lo atribuyen a acciones especulativas, aunque reconocen la consistencia favorable de la mayoría de índices del mercado; de ahí que estos precios serían conformes con el mediano y largo plazo en donde se prevé una mayor demanda por parte de China.

    A su vez el tipo de cambio del peso chileno frente al dólar estadounidense ha llevado a la moneda local a valorarse fuertemente frente a la divisa norteamericana, sobre un 4,1%. En este momento es una de las más apreciadas a nivel mundial. El viernes primero de septiembre un dólar de Estados Unidos terminó las operaciones a 624,11 pesos chilenos comprador y 624,57 pesos chilenos vendedor, comparado con 626,70 pesos comprador y 627,09 pesos vendedor del día previo, registrando su valor más bajo desde el 2 de junio de 2015.

    Veamos algunos registros locales. La actividad del comercio a precios constantes aumentó 3,4% en julio respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado el indicador acumuló una variación de 2,8% en los primeros siete meses de 2017. En el resultado mensual influyó la subida observada en dos de las tres divisiones: el comercio al por mayor y al por menor, y la reparación de vehículos automotores y motocicletas tuvo un incremento de 26,7%; el comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, registró un alza de 2,4%. Por su parte, el comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, registró una disminución de 1,1% en su actividad.

    Las ventas de supermercados a precios constantes crecieron un 0,6% interanual. En el curso de análisis influyó un efecto calendario desfavorable en relación con el observado en julio de 2016: a pesar de tener la misma cantidad de jornadas hábiles, hubo un viernes menos, lo que impactó negativamente en las ventas. La producción industrial (IPI) consignó un avance de 3,3% anual, impulsado en forma importante por el alza de la producción minera, que creció 4,7% en trescientos sesenta y cinco días. La producción manufacturera anotó un incremento de 2,6% cotejado al ejercicio pasado, mientras que electricidad, gas y agua (EGA) tuvieron una expansión de 1,1% anual.

    La industria salmonera reportó ganancias agregadas por 99,7 millones de dólares en este primer semestre de 2017, las más altas al menos desde la apertura a bolsa en 2010. Se trata de un aumento de los beneficios de unas cinco veces, pues este mismo grupo había ganado 18,5 millones en el ciclo precedente. La banca chilena obtuvo unas ganancias netas de unos 2.098,65 millones de dólares entre enero y julio, un 7,10 % más comparado al mismo período de 2016. A julio la Bolsa, el IPSA, el principal índice accionario nacional que reúne a los 40 papeles más relevantes, acumulaba una expansión de 24,2%.

    Consecuencias de la apreciación

    Veamos las dos caras de esta situación. La fortaleza del peso favorece las importaciones, especialmente se nota en los productos intermedios, los hidrocarburos, Chile es un importador neto. También, los de consumo, sobre todo los rotulados en la "valuta" americana. Igualmente, es un llamado para pasar las vacaciones en el extranjero. Los destinos más perseguidos: Brasil, Cancún, Miami y Madrid. Se juntan depreciación del dinero con ofertas por temporada baja. Además, la incursión de nuevas aerolíneas low cost están facilitando los desplazamientos por suelo nacional como al extranjero. 

    ¿Quiénes son los sufridores? Sin duda, los exportadores. En su día a día se manejan en pesos y exportan en buck: al aplicar el ratio cambiario a la venta correspondiente reciben una compensación inferior. Chile es una economía exportadora, sus principales industrias están enfocadas al exterior. Los implantados fuera, aún una minoría, han conseguido aminorar esta situación supliéndola con los ingresos generados en las diversas plazas.

    En cualquier caso en un mundo tan conectado y varias alternativas en los transportes los gestores cuentan con más posibilidades para soslayar este escenario, deberán aguzar el ingenio para ver si hay insumos de igual calidad más baratos en otras latitudes y contrarrestar los mayores costos internos. O incorporar nuevas tecnologías. Lamentablemente, son los puestos de trabajo los más afectados. Diversificar, innovar, ser más productivos son las alternativas.

    Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.
    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Actividad comercial creció <b>3,4% en julio</b>; supermercados solo 0,6%
    <b>Fondos de pensiones</b> anotaron rentabilidad negativa en agosto