elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.820,81
+0,12%
634,0800
+0,12%
47,77
+7,28%
6.967,50
0,00%

Banco Central rebaja pronóstico de inflación y sube estimación de crecimiento

elEconomistaAmérica.com | Chile / Reuters - 12:59 - 6/09/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Mario Marcel, presidente del Banco Central. Foto: EFE/Archivo

    El Banco Central de Chile recortó su estimación de inflación a un 2,4% este año y ajustó levemente su cálculo de crecimiento, por lo que mantendrá una política monetaria expansiva que podría profundizar si se demora la convergencia de los precios a la meta.

    El presidente del instituto emisor, Mario Marcel, entregó al Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM) en el que bajó su proyección de inflación desde un pronóstico anterior del 2,9%. Para 2018 se pronosticó un 3%.

    Apreciación del peso

    Sin embargo, diversos factores, como la fortaleza mostrada por el peso chileno, pueden llevar a que la desaceleración de la inflación se intensifique o mantenga más que lo estimado. Esas implicancias podrían afectar las expectativas de inflación de mayor plazo.

    "La inflación ha evolucionado por debajo de lo previsto", dijo Marcel. "Hacia adelante, se espera que la inflación subyacente fluctúe en torno a 2% hasta mediados del 2018, muy influida por los efectos de la mencionada apreciación reciente del peso, para retornar gradualmente hacia 3%".

    Aunque el Banco Central considera una mantención del actual impulso monetario, si algunos riesgos para la inflación se materializan y afectan la convergencia a la meta, "se requerirá una profundización de la expansividad de la política monetaria".

    En el primer semestre, el organismo recortó en 100 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria (TPM) y los últimos meses la ha dejado estable en espera de que permeen los efectos de estas medidas en la actividad económica.

    Con todo, Marcel enfatizó que "la política monetaria se mantendrá expansiva durante todo el horizonte de proyección", aunque se introducirá una modificación a partir del 2018 en la frecuencia de las reuniones (a ocho desde 12 sesiones) en las que se decidirá el rumbo de la TPM.

    Repunte

    En contraste con el débil crecimiento de la economía en la primera mitad del año, el jefe del autónomo organismo proyectó mayores tasas de crecimiento a partir del segundo semestre, apoyado en un escenario externo favorable, el fin del ajuste de la inversión minera y una política monetaria expansiva.

    "Se supone que la política fiscal continuará su senda de consolidación, expresada en lo inmediato en un próximo presupuesto (de la Nación) coherente con los compromisos del gobierno", dijo la autoridad monetaria.

    Así, la entidad ajustó su proyección de expansión de la economía a un rango de 1,25% a 1,75% por ciento para este año, desde un cálculo previo de 1% a 1,75%.

    Para 2018, pronosticó un alza del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,5%-3,5% y el PIB tendencial para los próximos diez años se situó en 3,2%.

    Pese a que el precio del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, ha experimentado una robusta alza en los últimos meses, la entidad no proyecta que se mantenga. De todas maneras, elevó su valor a 2,75 dólares la libra para este año y 2018.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Economía chilena creció un <b>2,8%</b> en julio, mayor ritmo en un año
    El <b>Fondo de Infraestructura</b> aún necesita mejoras para poder ser clave en el sector