elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.015,31
+0,89%
624,5000
0,00%
47,77
+7,28%
6.407,50
0,00%

El Fondo de Infraestructura aún necesita mejoras para poder ser clave en el sector

elEconomistaAmérica.com | Chile - 7:34 - 7/09/2017
0 comentarios
    Imagen muestra a los participantes del panel en el seminario organizado por la Camacoes. Foto: Camacoes

    La Cámara Oficial Española de Comercio de Chile llevó a cabo el Seminario de Infraestructura y Obras Públicas; con la participación de Louis de Grange, Juan Eduardo Saldivia y Álvaro Díaz; representantes de los comandos de Sebastián Piñera, Carolina Goic y Alejandro Guillier, respectivamente.

    Cabe destacar que las empresas españolas representan uno de los principales actores en Chile, con una inversión acumulada de más de 26.000 millones de dólares.

    Asimismo, las compañías de España son uno de los actores más relevantes dentro del ámbito del sector infraestructura en Chile, con fuerte presencia en energía, telecomunicaciones, agua, concesiones y obras públicas.

    Es en este escenario que "creemos necesario y de suma importancia poner de manifiesto las fortalezas actuales del sistema chileno y evidenciar las propuestas para el futuro, conversar sobre los desafíos pendientes en temas de cohesión territorial y dar a conocer las perspectivas desde el punto de vista de los expertos, en instancias como ésta, en las cuales podamos debatir y compartir ideas", señaló José Enrique Auffray, presidente de la Cámara Española de Comercio en Chile (Camacoes).

    Durante su exposición los especialistas dieron cuenta de su apreciación sobre los planteamientos actuales en el sector, como el Fondo de Infraestructura, que será gestionado y administrado por una empresa estatal (aún por crearse), y la necesidad e impacto que tendrá su creación; además de la cartera de proyectos existentes, el déficit en el sector, proyectos como el Transantiago y la concesión de infraestructura hospitalaria.

    Adicionalmente, los participantes debatieron sobre los principales ámbitos de acción para el sector, que tiene previsto cada agrupación política.

    En ese sentido, Louis de Grange dio cuenta que para la infraestructura es uno de los principales motores del desarrollo y que permite reducir las brechas existentes; pero para esto, debe ir de la mano tanto de los aportes de la tecnología e innovación como de un marco normativo que permitan lograr un avance eficiente.

    Mientras que Álvaro Díaz destacó la importancia de la inversión en infraestructura por su efecto multiplicador y que, de trabajarse de manera efectiva, el próximo Gobierno podría dar pie al segundo ciclo de expansión en Chile. Señaló además que el desarrollo debe estar enmarcado en la planificación, el impulso de los proyectos y una gestión estructurada en las instituciones asociadas.

    Finalmente, Juan Eduardo Saldivia reafirmó que el impulso del sector infraestructura se traduce en desarrollo social y económico, a la vez que es sinónimo de crecimiento con igualdad.

    En ese sentido, señaló que para la Democracia Cristiana una las principales preocupaciones está en la integración de las ciudades, la creación de espacios de recreación y la gestión eficiente de las concesiones; que debieran tener como respaldo el desarrollo institucional y la evaluación de proyectos de manera descentralizada.

    Al cierre de la exposición, Pedro Castelló, presidente del Comité Infraestructuras de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile, destacó que lo importante es que cada equipo sea capaz de implementar lo propuesto y que los proyectos sean de largo plazo, transcendiendo los períodos gubernamentales.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Banco Central rebaja <b>pronóstico de inflación</b> y sube estimación de crecimiento
    <b>Inflación</b> durante mes de  agosto aumentó en un 0,2%, menos de lo pronosticado