elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.820,81
+0,12%
634,0800
+0,12%
47,77
+7,28%
6.967,50
0,00%

Chile es el líder mundial en extensión de áreas marinas protegidas

Tomás Pablo R. - 5:50 - 11/09/2017
0 comentarios
    Los océanos aportan la mitado del óxigeno que respiramos y absorben el 25% del CO2. | David Evison

    El compromiso de Chile con la sostenibilidad de sus mares esta fuera de toda duda. Hoy cuenta con el 29% de su zona económica exclusiva (ZEE) bajo algún tipo de protección, lo que lo sitúa a la cabeza en el mundo según el Atlas de protección marina de la organización Marine Conservation Institute. Le siguen Estados Unidos (13,47%), Reino Unido (9,73%), Sudáfrica (4,46%) y Australia (4,13%).

    En este momento, si a las áreas marinas protegidas (AMP) chilenas ya en marcha les sumamos las incluidas en recientes proyectos, estaríamos ante un millón seiscientos mil kilómetros cuadrados en esta condición -un 46% de la ZEE de Chile-.

    Traemos esto a colación porque entre el 4 y 8 de septiembre recién pasado tuvo lugar en las regiones de Coquimbo, a 450 kilómetros al norte de la capital chilena, y Valparaíso, a una hora, el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 4), organizado por el Gobierno de Chile y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el cual reunió a más de un millar de científicos venidos de más de 80 países. La clausura contó con la presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el príncipe Alberto de Mónaco, y la exministra de Medioambiente y excandidata presidencial de Francia, Ségolène Royal, en el conjunto de autoridades asistentes. En el grupo de los eruditos destacaron Yolanda Kakabadse, presidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y la reconocida oceanógrafa de la Mission Blue Sylvia Earle.

    Expertos presentes en IMPAC 4 apuntaron como uno de los objetivos destacados del encuentro el conseguir AMP "reales y no de papel". Así, el manejo efectivo y exitoso de estas zonas delimitadas se logra de forma real si dispone de finanzas sostenibles; cumplimientos legales; involucramiento de las comunidades, y educación y sensibilización. Igualmente, es de obligada observancia monitorear y evaluar los perímetros seleccionados; del mismo modo, el divulgar las retribuciones obtenidas por la sociedad de resultas de estas acciones y, cómo no, la investigación científica.

    En la reunión de Chile salieron fortalecidas las buenas prácticas en el manejo y gestión de AMP. El resultado debería permitir una conservación efectiva de la biodiversidad existente. Las AMP son zonas geográficamente definidas, designadas, reguladas y administradas para lograr ciertos propósitos de conservación. Representan un verdadero refugio para la diversidad biológica, al resguardar los ecosistemas y permitir a las especies marinas reproducirse.

    Durante el congreso recordaron la existencia de 30 sitios de áreas marinas protegidas y áreas marinas gestionadas de gran escala establecidas y declaradas en 14 países, que cubren 21,3 millones de km2, aproximadamente un 6% del total de la superficie oceánica.

    Cambio climático

    Desde una óptica más general el foco de la discusión ha estado puesto en las AMP y su relación con el cambio climático global actual, la relevancia de las comunidades en la conservación de los océanos y los casos de gestión exitosa.

    Como es preceptivo hubo revisión de los avances en el cumplimiento de las metas globales en materia de diversidad biológica de los hábitats marinos. Estas fijan como límite proteger al menos el 10% de las zonas marítimas y costeras para el año 2020. A fecha actual, sólo el 3,5% de los mares disponen de algún tipo de protección y sólo el 1,6% está totalmente protegido.

    También examinaron los modos de armonizar el manejo de estas áreas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en la materia establecidos por Naciones Unidas: "Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible".

    Los océanos han estado absorbiendo calor del planeta, reciben el impacto a través del calentamiento de las aguas y la acidificación, lo que provoca cambios en el pH y afecta a algunas especies, como los corales. Sin embargo, las AMP han mostrado herramientas para enfrentar el impacto del clima y recuperarse.

    "Tenemos que darnos cuenta de que, además de proporcionarnos pesca, los océanos aportan la mitad del oxígeno que respiramos, absorben cerca del 25% del CO2 que emitimos cada año y ha absorbido más del 90% del exceso de calor causado por el cambio climático. Es decir, los océanos nos están protegiendo de eventos climáticos extremos", apostilla Dan Laffoley, subdirector de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas.

    La bióloga marina y fundadora de la iniciativa Mission Blue, Sylvia Earle, señaló las reservas marinas como depósitos de cambio climático: "Son lugares críticos para mantener la estabilidad de los procesos globales. Ahora sabemos lo que no conocíamos cuando era niña. Ahora sabemos que el océano está en problemas y si está en problemas nosotros estamos en problemas".

    Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Inflación</b> durante mes de  agosto aumentó en un 0,2%, menos de lo pronosticado
    Cinco consejos básicos para sacarle el jugo a tu <b>aguinaldo</b> dieciochero