elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.163,83
+0,45%
619,2000
-0,66%
47,77
+7,28%
7.063,00
0,00%

Chile mantiene su posición y se ubica en el primer lugar de Latinoamérica en Competitividad Global

elEconomistaAmérica.com | Chile - 10:56 - 27/09/2017
0 comentarios
    Santiago, capital de Chile. Foto. Efe/Archivo

    Chile mantuvo la posición 33 en el Índice de Competitividad Global 2017-2018 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, su sigla en inglés) y la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), ello a pesar de haber registrardo un leve incremento en su puntuación respecto al año pasado, pasando de 4,64 a 4,71 puntos.

    De acuerdo al reporte, las fortalezas del país radican principalmente en dos áreas; Desarrollo del mercado financiero, que se ubica en la posición 17 a nivel global, y Educación superior y capacitación, en el puesto 26.

    Por el lado negativo, nuevamente sobresalen los pilares de Salud y Educación Primaria (66), Innovación (52) y Sofisticación de los Negocios (50).

    Sin embargo, la peor noticia entregada por el reporte para Chile, tuvo que ver con el entorno macroeconómico, sector que de acuerdo al documento, por primera vez dejó de ser uno de los pilares que contribuían a mejorar la posición global del país, pasando del lugar 34 el año pasado, a la posición 36. Al quedar por debajo -en términos relativos- del índice global del país (33), este pilar pasó a ser considerado una debilidad (en la edición anterior, dicho pilar ocupaba el lugar 32 y la posición global de Chile era el 33).

    En esta línea, cabe recordar que en el reporte de 2007-2008, el pilar macroeconómico del país en materia de competitividad, se ubicaba en el lugar 12 a nivel mundial, 24 lugares por sobre el nivel actual.

    En tanto, la deuda pública registró una caída de cuatro lugares, quedando en el lugar 12, que si bien sigue siendo una buena posición, está muy lejos del quinto puesto registrado en 2005. En esta línea, Chile mantuvo su lugar 23 en la calificación crediticia, a pesar del recorte de la nota soberana sufrida por las agencias S&P y Fitch.

    Liderazgo

    Si bien Chile no registró un avance en el ranking, sigue siendo el mejor país posicionado de Latinoamérica, seguido por Costa Rica (47), Panamá (50), México (51) y Colombia (66). Este último rompió la tendencia positiva que mostraba desde hace algunos años, cayendo cinco posiciones en la presente entrega.

    Por su parte, Perú sufrió también una caída de cinco posiciones en el ranking de este año, descendiendo a la posición 72, afectado por el impacto de los escándalos de corrupción observados en el último año, de acuerdo al reporte.

    Desde la vereda contraria, Argentina dio cuenta de un importante salto en el indicador de competitividad, avanzando 12 lugares. En este sentido, el WEF destacó que "a medida que el gobierno implementa reformas que apuntan a las distorsiones que afectan la eficiencia del mercado, algunos indicadores de mercados de bienes, laborales y desarrollo financiero están comenzando a mejorar".

    En tanto, Brasil logró romper la tendencia negativa mostrada en los últimos años, mejorando en esta oportunidad en una posición, para ubicarse en el puesto 80.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Presupuesto</b> para el 2018 dejara muy poco margen de acción al nuevo gobierno
    Chile enfila el objetivo de obtener el 70% de su energía de fuentes renovables