elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.903,02
+0,34%
632,9000
+0,29%
47,77
+7,28%
6.872,50
0,00%

Baja inflación en Chile da un margen para la reactivación de la economía

Reuters - 14:50 - 13/10/2017
0 comentarios
    El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. Foto: Reuters/Archivo

    La sorpresiva baja inflación en Chile muestra que hay espacio para impulsar una mayor reactivación de la economía que, con un repunte en el precio del cobre, podría contribuir a un déficit fiscal menor al previsto, dijo a Reuters el ministro de Hacienda.

    En una entrevista telefónica desde Washington, donde asiste a una reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Nicolás Eyzaguirre insinuó que la inesperada caída en los precios al consumidor el mes pasado entrega un mayor margen de maniobra en medio de una gradual aceleración de la actividad.

    "Claramente la economía está mostrando que tiene espacio de reactivación relativamente más amplio del que podíamos pensar en el pasado", aseguró Eyzaguirre, destacando que la inflación en 12 meses se mantiene por debajo del rango meta del Banco Central de entre 2% a 4%.

    El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó un 0,2% en septiembre, con lo que la variación anual llegó a un 1,5%.

    En otra entrevista, el presidente del Banco Central, Marcel Claude, aseguró que el dato de inflación "sorprendió a todos" y que el ente analizará si altera la convergencia a la meta.

    En el marco de las reuniones con entidades económicas globales, Eyzaguirre destacó que, al igual que el resto de los países productores de materias primas, la economía del mayor productor mundial de cobre cuenta con mejores perspectivas que podrían ayudar a fortalecer las arcas fiscales.

    El jefe de las finanzas públicas subrayó que si el precio del metal rojo se mantiene en torno a los tres dólares la libra y la economía mantiene el ritmo de recuperación "podríamos tener un resultado fiscal algo superior al que hemos proyectado, algo mejor (...) sobre todo para el 2018".

    Elecciones

    A poco más de un mes para las elecciones presidenciales en el país, Eyzaguirre aseguró que el consenso del mercado internacional no percibe que Chile vaya a cambiar su orientación económica cualquiera sea el resultado en los comicios del 19 de noviembre.

    En esa línea, destacó las bajas tasas de riesgo de los papeles soberanos chilenos y el fuerte avance en la cotización de las acciones de empresas locales.

    "Los Credit Default Swaps (CDS) están en mínimos históricos, la bolsa está en máximos históricos, o sea, el mercado financiero al menos no expresa temor alguno", enfatizó.

    El ministro agregó que el próximo gobierno no tendrá espacio para revertir las reformas sociales impulsadas por la mandataria socialista Michelle Bachelet, especialmente en lo referido a garantizar la gratuidad en educación.

    El exgobernante conservador y favorito en las encuestas para las elecciones, Sebastián Piñera, ha sido un fuerte opositor a los cambios introducidos por la administración de Bachelet, los que a su juicio son responsables del enfriamiento de la economía en los últimos años.

    "Le recomendaría que no intentara reversiones, porque eso posiblemente no le va a hacer bien al país ni a la estabilidad política que todos necesitamos", dijo Eyzaguirre sobre un eventual cambio de gobierno.

    Tras el reciente envío del proyecto de Presupuesto 2018, Piñera ha sido especialmente crítico con un ajuste en los recursos destinados a ampliar la gratuidad de la educación pública, una de las principales promesas de Bachelet.

    "Con lo que ha dicho últimamente, parece que está cambiando de posición y ahora nos está discutiendo a nosotros, es una paradoja", dijo el funcionario, uno de los más cercanos asesores de la mandataria.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Consejos y claves para <b>invertir</b> y rentabilizar su dinero con éxito
    Actividad de la construcción se contrajo <b>en 4,1%</b> durante agosto