elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.849,79
-5,86%
636,8000
+0,02%
47,77
+7,28%
6.752,00
0,00%

Ministerio de Hacienda y el Congreso mejorarán la información de las finanzas públicas

elEconomistaAmérica.com | Chile - 10:26 - 8/11/2017
0 comentarios
    El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. Foto: ministerio de Hacienda.

    Protocolo de acuerdo implica una apertura inédita a la información presupuestaria dado el detalle y profundidad de los datos que estarán disponibles a la consulta del público, y está en línea con las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia para la ejecución de los recursos fiscales.

    Con el propósito de mejorar la transparencia y la usabilidad de la información sobre finanzas públicas, el Ministerio de Hacienda y el Congreso suscribieron esta mañana un protocolo de acuerdo en la materia.

    La iniciativa busca facilitar el acceso de la ciudadanía a la información de manera más completa, oportuna y comprensible para fortalecer la gestión y rendición de cuentas del sector público con una más informada participación de las personas en el debate sobre políticas públicas.

    El texto fue firmado por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, mientras que por el lado del Congreso lo hicieron los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el senador Andrés Zaldívar y el diputado Fidel Espinoza, respectivamente. También firmaron el presidente del Grupo Bicameral de Transparencia de la corporación, el senador Hernán Larraín y el vicepresidente de la instancia, el diputado Patricio Vallespín.

    Junto con agradecer a las respectivas mesas de la Cámara y el Senado, el titular de Hacienda sostuvo que la iniciativa "se inscribe en lo que ha sido un trabajo conjunto entre el Parlamento y el Ejecutivo, a objeto de ir elevando cada día más los niveles de transparencia en el uso de los recursos públicos, tal como fue el caso de las 12 leyes ya aprobadas en materia de probidad".

    Asimismo, la iniciativa contó con el importante impulso de la sociedad civil, destacando particularmente el trabajo del Observatorio del Gasto Fiscal, además del apoyo de instituciones como Espacio Público, Ciudadano Inteligente y Chile Transparente.

    De esta manera, a partir del presente mes, la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, pondrá a disposición de la ciudadanía un conjunto bases de datos relacionados con el sistema de administración presupuestaria, lo que viene a sumarse a la información que ya se publica en la web institucional.

    Se trata de 3 tipos de bases de datos: Ley Inicial y Ley Vigente; Ejecución Presupuestaria mensual; e Iniciativas de Inversión, las que se encontrarán en formato excel para descarga y procesamiento, a las cuales se podrá acceder mediante el banner Datos Abiertos ubicado en la web Dipres (www.dipres.cl) y directamente en el sitio www.datos.gob.cl

    Esto implica una apertura inédita a la información presupuestaria dado el detalle y profundidad de los datos que estarán disponibles a la consulta del público, y está en línea con las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia para la ejecución de los recursos fiscales.

    Explicó que esto se traduce en que "tanto los presupuestos como sus modificaciones al interior del año, su ejecución a nivel mensual, tanto de los gastos generales como de los presupuestos de inversiones, van a estar publicados en la página web de la Dipres y así la sociedad civil va a poder estar siguiendo la ejecución presupuestaria de manera casi en línea".

    El secretario de Estado dijo que el protocolo de acuerdo incluye "una cantidad de compromisos de la agencia de compras públicas en materia de transparencia de la información, de parte del Congreso". Es así como los parlamentarios "se han querido unir al sistema de compras públicas a objeto de dar más transparencia a su gestión".

    Además, el ministro Eyzaguirre subrayó que para el gobierno "es muy importante que se acuerde que las mociones parlamentarias tengan también un informe de mérito, ya que a veces el informe de productividad es una palabra un poco excesivamente económica, pero básicamente el informe de productividad -lo que pretende hacer es que las mociones parlamentarias así como los proyectos de ley del gobierno, de momento en áreas económicas pero en el futuro en todos los ministerios- tengan no sólo un informe financiero en el sentido de que haya dinero, sino que efectivamente haya un mérito en los planteamientos legales que se hacen a objeto de salvaguardar el buen uso de los recursos públicos".

    En tanto, el Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, manifestó la satisfacción de la forma en que se han elevado los estándares de transparencia y probidad hacia la ciudadanía, pero lamentó que esto no ha ido de la mano de una mejoría en la percepción ciudadana de la labor del Parlamento.

    "A veces, los actos impropios de unos pocos dañan toda la imagen institucional". En ese sentido, recalcó que existe un cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de transparencia, destacando, que tal como se había anunciado, ya se encuentran publicados hace una semana atrás, en la página web institucional, los informes de asesoría externa.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Chile necesita medio millón de viviendas para cubrir <b>déficit habitacional</b>
    A 44.795 millones de dólares llegó <b>deuda</b> externa del sector público