elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.817,79
+0,42%
654,1000
0,00%
47,77
+7,28%
6.614,00
0,00%

Carga tributaria se mantuvo en el último año a pesar de criticada reforma

elEconomistaAmérica.com | Chile - 7:48 - 23/11/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: EFE/Archivo

    Chile se ubicó en el penúltimo lugar, entre los 35 países que conforman la OCDE, en el ranking de carga tributaria 2016, que hace referencia a la cantidad de impuestos que se recaudan contrastado con el nivel del Producto Interno Bruto (PIB).

    De acuerdo a la organización internacional, en su último reporte "Estadísticas de recaudación 2017", el aporte de los impuestos al Fisco como porcentaje del Producto decreció 0,1 punto porcentual en 2016 respecto al año anterior, con lo que registró 20,4%.

    Reforma

    Esto, pese al incremento de 22,5% a 24% que anotó el impuesto a las empresas a partir de dicho ejercicio, medida que no evitó la leve caída en la carga tributaria. De esta manera, Chile se mantuvo solo por sobre México en la OCDE, ubicándose lejos del líder Dinamarca (45,9% del PIB), pero también del promedio de la OCDE de 34,4% de recaudación sobre el producto (un alza de 0,3 puntos sobre 2015).

    A nivel de tendencia, el reporte destacó que desde el 2000 la carga tributaria sobre PIB en Chile pasó desde 18,8% a 20,4%, mientras que el promedio de la OCDE pasó de 34,3% a 33,9%.

    Además, recordó que en Chile el punto más alto de la recaudación respecto del Producto fue 22,7% en 2007, y el más bajo fue el 17,3% de 2009.

    Origen

    Con todo, el nivel de la carga tributaria no es lo único que analizó la OCDE, ya que al desagregar las cifras respecto de dónde provienen los recursos para el Estado, los distintos países que conforman la organización muestran diferencias relevantes.

    Sobre Chile, la OCDE explica que tiene "una recaudación de las utilidades y ganancias de las empresas sustancialmente mayor", lo que en cifras se traduce que del total recaudado un 21% proviene de las compañías, mientras que en la organización internacional el promedio es de 9%.

    De la misma manera, el informe plantea que Chile cuenta con una "una recaudación sustancialmente menor desde el impuesto a la renta de las personas", el que se ubicó solo en 10% del total. En cambio, en la OCDE el promedio llegó a 24%. Finalmente, otra diferencia sustancial se encontró respecto del IVA, ya que en Chile dicho impuesto recauda un 41% del total, y en la OCDE el promedio sobre lo recaudado es de 20%.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Chile puso en marcha el <b>sistema eléctrico</b> más extenso de Latinoamérica
    Comercio, <b>pymes</b>y y género, asuntos clave del nuevo acuerdo entre Chile y la UE