elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.801,71
+2,62%
656,1300
+0,08%
47,77
+7,28%
6.536,75
0,00%

Ministro de Economía destaca crecimiento a pesar de la merma en precio del cobre

efecom - 13:12 - 1/12/2017
0 comentarios
    El ministro de Economía, Jorge Rodríguez. Foto: Archivo

    El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, destacó que, aunque a menor ritmo, la economía del país ha seguido creciendo en los últimos años pese a la fuerte caída de los precios del cobre y afirmó que la legislatura que concluye deja unas cuentas "relativamente equilibradas".

    En una entrevista con Efe en Francfort donde inaugurò una oficina chilena de promoción de inversiones, el ministro aseguró que el segundo periodo de Michelle Bachelet en la presidencia deja al país con unas cuentas fiscales también "relativamente ordenadas", sin prácticamente deuda pública externa y una tasa de desempleo del 6,5%.

    "Pese a que nos tocó una bajada muy fuerte del precio del cobre, que sigue siendo la principal exportación de Chile, Bachelet entrega un país que está creciendo, a baja tasa, pero que nunca ha dejado de hacerlo", recalcó.

    Explicó que, históricamente, cada vez que había caídas tan drásticas del precio del cobre el país entraba en recesión y añadió que, sin embargo, ahora sigue creciendo y continúa siendo "un país sólido que recibe inversión", "con disciplina fiscal" y "muy abierto".

    Regulaciones

    En el ámbito microeconómico, resaltó cuestiones como la regulación en defensa de los consumidores y los programas de apoyo técnico y de gestión a las pequeñas empresas o la simplificación de los trámites a través de internet para abrir un negocio.

    "La agenda de políticas ha sido bastante amplia en términos de modernización, de protección del consumidor y el pequeño empresario, además de las políticas sociales que se han ido implementando sin afectar de manera negativa los resultados de la economía, lo que era el gran desafío", señaló.

    Respecto al informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) del pasado agosto que situó a Chile entre los países con mayor desigualdad del organismo, el ministro aseguró que hace dos semanas se conoció que el índice Gini -que mide la desigualdad de ingresos en un país- había alcanzado el 47 en 2016 frente al 57 que tenía en 1993.

    "Bajamos diez puntos con lo difícil que es, no se qué otro país ha podido lograr una mejora en la igualdad a ese ritmo, hemos hecho un avance impresionante en esa materia", aseveró, aunque reconoció que la desigualdad continúa y que costará "probablemente décadas" llegar a un nivel similar al de los países avanzados de la OCDE.

    Educación

    Asimismo, indicó que el país cuenta con 1.200.000 estudiantes de educación superior y que, según los indicadores de alimentación de la FAO, se ha pasado de un 45% de población que estaba por debajo de la línea de la pobreza en 1990 a un 12% o 13% actualmente.

    En cuanto a la caída de votos de los partidos que apoyaban a Bachelet y el aumento del izquierdista Frente Amplio en las elecciones del pasado 19 de noviembre, el ministro consideró que el desarrollo económico y social de Chile "está llevando a que la gente pida más, a mejorar sus condiciones de vida".

    Elecciones

    En cualquier caso, dijo que observa "mucha estabilidad" y un congreso "con fuerzas muy repartidas" por lo que el Gobierno que salga de la segunda vuelta de las presidenciales del próximo 17 de diciembre "no podrá llevar adelante cambios dramáticos si no logra consensos".

    "Ninguno va a tener mayoría, lo que significa mucha discusión pero estabilidad desde el punto de vista de lo que son las reglas de juego y las instituciones", apuntó.

    A su juicio, que solo un 45%de los electores hayan acudido a votar en los pasados comicios puede responder a una "irresponsabilidad", pero también a la interpretación de que "a la gente no le importa mucho porque está relativamente conforme".

    "Si el país estuviese viviendo una gran crisis no me cabe duda de que la gente iría toda a votar por el salvador, digamos, pero nos está yendo bien y no está tan presente esa épica de cambiar la sociedad por completo, tenemos un norte relativamente consensuado", afirmó.

    Se mostró convencido de que gane quien gane el 17 de diciembre, tendrá "una economía creciendo más rápido" que los últimos cuatros años ya que el precio del cobre subirá y además vienen cuestiones como el vehículo eléctrico, de las que Chile se beneficiará.

    Destacó que con la movilidad eléctrica adquirirá mayor importancia el cobre -se triplicará la cantidad de este material en cada automóvil- y también el litio para las baterías, del que el país posee igualmente grandes reservas.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La <b>inversión</b> pública anotó la mayor contracción de 2017
    Quedan pocas semanas para maximizar los beneficios tributarios del <b>APV</b>