elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.801,71
+2,62%
656,1300
+0,08%
47,77
+7,28%
6.536,75
0,00%

La inflación subió un 0,1% en noviembre, en línea con esperado

elEconomistaAmérica.com | Chile - 8:51 - 7/12/2017
0 comentarios
    Foto: Archivo

    La inflación alcanzó a un 0,1 por ciento en noviembre, en línea con lo esperado, debido a alzas en los sectores de alimentos y bebidas, lo que fue contrarrestado por una caída en el rubro transportes, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

    El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del undécimo mes del año, que llegó a 116,29 puntos, se compara con una sorpresiva alza del 0,6% de octubre y un avance del 0,1% en noviembre del año pasado, según datos de la entidad.

    El mercado esperaba una inflación de 0,1% para noviembre.

    "Luego de dos inusitadas variaciones de precios ampliamente alejadas de patrones históricos recientes, la inflación mensual retorna a la normalidad", dijo un informe de la correduría Banchile Inversiones.

    Con la cifra de noviembre, la variación del indicador en los últimos 12 meses permaneció en 1,9%, casi en el piso del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de 2% a 4%por ciento en su horizonte de proyección.

    Entre enero y noviembre, en tanto, el IPC acumuló un avance del 2,1%.

    Tendencia

    El INE informó además que el indicador subyacente cayó un 0,1% en noviembre.

    Ante un crecimiento de la economía acotado y una inflación que seguiría en la parte baja del rango de tolerancia, el Banco Central reafirmó recientemente que considera mantener el actual impulso monetario en medio de un gradual repunte de la economía.

    "En el contexto de la política monetaria, esta cifra (IPC) y la incertidumbre electoral (presidencial), cierra toda posibilidad a cambio en la tasa de política monetaria en la próxima reunión del próximo 14 de diciembre", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

    Para este año, el Banco Central estima que la inflación de Chile cerraría en 2,1% y que se ubicaría en un 2,9% en 2018.

    "Bajo este escenario (...) el Banco Central optaría por mantener la TPM (Tasa de Política Monetaria) en 2,5% por un tiempo prolongado. El proceso de normalización monetaria comenzaría hacia mediados de 2018", dijo un informe del banco Bci.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Nivel de la <b>inversión</b> en construcción crecería 2,4% en el próximo año
    El <b>superávit</b> comercial alcanzó a los 512 millones de dólares