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Optimismo económico al alza entre directores financieros de América Latina

elEconomistaAmérica.com | Chile - 9:34 - 14/12/2017
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    Foto: Archivo

    El optimismo económico entre directores financieros en América Latina ha aumentado abruptamente en el último año, según una encuesta de la Universidad de Duke y CFO Global Business Outlook.

    En México, el optimismo reportado por los ejecutivos frente a la economía alcanzó los 73 puntos, en una escala de 100. En diciembre de 2016, el resultado entre este grupo de empresarios fue solamente de 47 puntos, cuando la elección de Donald Trump hizo que los CFO mexicanos se preocuparan por las relaciones comerciales de su país con su vecino del norte.

    En Brasil, el optimismo alcanzó los 61 puntos – 24 más que en marzo de 2016, cuando el optimismo fue de solo 37 con el gobierno sumido en acusaciones de corrupción.

    Los hallazgos de la encuesta también revelan que la dificultad para las empresas en contratar y retener empleados calificados está en su punto más alto en 20 años, lo cual generaría mayores salarios.

    La encuesta Duke University/CFO Global Business Outlook se ha llevado a cabo durante 87 trimestres consecutivos y se extiende por todo el mundo, lo cual lo convierte en la investigación más larga y completa del mundo sobre los ejecutivos financieros senior y sus percepciones de los negocios y la economía. Este trimestre, más de 800 CFO respondieron la encuesta, la cual finalizó el 8 de diciembre.

    Equilibrio

    "La encuesta revela que los jefes de finanzas (en Estados Unidos) trabajan casi el 70% de las horas que están despiertos", dijo John Graham, director de la encuesta y profesor de finanzas de la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad de Duke. "Al mismo tiempo, dicen que el equilibrio ideal trabajo-vida implicaría trabajar cerca del 50% de las horas del día".

    Estas tendencias se mantienen en todas las industrias y en todo el mundo. El CFO asiático típico trabaja el 73% de las horas que pasa despierto, un poco más que los CFO en Europa (72%), África (70%) y América Latina (69%). Los directores financieros de todas las regiones indicaron que preferirían trabajar un 20% menos de horas del día.

    Optimismo

    El índice de optimismo económico en Estados Unidos aumentó a 69 en una escala de 100 puntos este trimestre. Entre los directores financieros que respondieron a la encuesta después de que el Senado estadounidense aprobara su versión del proyecto de ley de reforma tributaria, el optimismo subió a 73, el resultado más alto entre ejecutivos estadounidenses registrado en la historia de la encuesta.

    "Nuestro análisis de resultados anteriores muestra que el Índice de Optimismo de CFO es un predictor preciso de crecimiento económico y contratación en el futuro; por lo tanto, 2018 parece ser un año muy prometedor para la economía mundial", dijo Graham.

    En América Latina, el optimismo económico sigue repuntando en la mayoría de los países, hasta 73 en México, 71 en Perú y 61 en Brasil (en una escala de 100). En marcado contraste, el optimismo alcanzó solo los 28 puntos en Ecuador.

    Sin embargo, la incertidumbre económica es también una de las mayores preocupaciones entre directores financieros de América Latina. El 62% de los ejecutivos encuestados la posicionan como una de sus cuatro principales preocupaciones. También les preocupan las políticas gubernamentales, la demanda débil y la productividad. El crecimiento medio del gasto de capital será del 5%, mientras que el empleo medio será plano en 2018.

    Por otro lado, 63% de los directores financieros latinoamericanos indica que el ritmo de la innovación ha aumentado en los últimos tres años. Entre estas empresas, dos tercios han aumentado el gasto de capital y el 52% han incrementado la investigación y el desarrollo (I+D) en respuesta, y el 40% han aumentado el gasto en proyectos innovadores. El 65% de las empresas latinas indica que el rápido ritmo de cambio las ha llevado a centrarse más en los primeros años de sus horizontes de planificación, y el 55% ha reducido formalmente la duración de su plan a largo plazo. Los impuestos y regulaciones corporativos serían los dos factores que más dificultan el gasto a largo plazo en América Latina.

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