elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.403,54
-0,58%
605,0000
0,00%
47,77
+7,28%
7.049,00
0,00%

Economía sorprende con mayor crecimiento en cerca de dos años

elEconomistaAmérica.com | Chile / Reuters - 12:56 - 5/01/2018
1 comentario
    Foto: Reuters/Archivo

    La economía sorprendió con una expansión del 3,2% interanual en noviembre, la más alta en casi dos años, debido a un mejor desempeño del sector manufacturero y minero que confirma una reactivación de la actividad local, según el Gobierno.

    El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del undécimo mes del año, difundido por el Banco Central, se compara con un avance interanual del 2,9% en octubre y un alza del 2,4% estimada en un sondeo de Reuters.

    Reactivación

    El gobierno de la socialista Michelle Bachelet, cuyo mandato finaliza en marzo, destacó que el Imacec de noviembre refuerza los pronósticos que apuntan a una economía que creció en torno a 3% en el cuarto trimestre.

    "La economía chilena se encuentra en una senda de plena reactivación y tenemos la satisfacción que vamos a entregar el gobierno con una economía en alza. Es una buena noticia para este verano", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

    El Imacec desestacionalizado, en tanto, creció un 0,7% en noviembre.

    Parámetros

    Las mediciones del Imacec reforzaron las expectativas del mercado.

    "De la mano de las magras bases de comparación del primer trimestre de 2017, la economía seguirá aumentando el crecimiento por sobre el 3% en la primera parte de este año", estimó la correduría Banchile.

    El Imacec de noviembre, el mejor desde febrero del 2016, podría restar algo de fuerza a las expectativas de un mayor estímulo monetario en medio de la fortaleza de la moneda local y una baja inflación.

    "La sorpresa sería no solo para el mercado, sino también para el Banco Central (...) Un punto para la posición de los consejeros (de la entidad) menos proclives a expandir el estímulo monetario", dijo en un informe el banco BBVA.

    El Banco Central detalló que la minería, en la que Chile destaca como el mayor productor mundial de cobre, aumentó un 2,9% en noviembre, en medio de un mayor repunte de la producción y del precio internacional del metal rojo.

    El Imacec no minero, en tanto, creció un 3,2%, debido al "incremento de la actividad de comercio, servicios e industria manufacturera", dijo el ente rector.

    "Lo que más resalta de los datos es la persistente recuperación de los sectores no mineros, en particular de las manufacturas, los servicios y el comercio, los que explicaron alrededor del 90% del crecimiento anual del Imacec", dijo Banchile.

    Con el resultado del undécimo mes del año, la economía chilena medida por el Imacec acumuló un avance del 1,5% entre enero y noviembre del 2017.

    Para la medición de la economía en diciembre se espera que la actividad se haya expandido entre 2% y 3%.

    En todo el 2017, el Banco Central pronosticó una expansión de la economía del 1,4%, su ritmo más bajo desde la contracción del 2009, mientras que para este año ha calculado un incremento de entre 2,5% y 3,5%.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 1

    1 06-01-2018 / 00:24
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    El crecimiento económico viene de la mano de los emprendedores que luchan para poner en marcha sus proyectos, muchos de estos han tenido que aprender nuevas disciplinas de gestión empresarial y adquirir habilidades de dirección empresarial, ya que las ideas de negocios deben ser gestionadas adecuadamente para convertirse en empresas rentables.

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Fondos de pensiones anotan rentabilidad positiva en 2017 y suman activos <b>récord</b>
    Envíos chilenos de <b>cobre</b> anotan su mejor desempeño en tres años