elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.040,31
+0,29%
666,7950
+0,01%
47,77
+7,28%
6.203,00
0,00%

Las cinco dudas más comunes sobre Bitcoin y las criptomonedas

elEconomistaAmérica.com | Chile - 14:38 - 23/01/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo

    Pese al gran interés que generan en Chile y el mundo, las monedas virtuales o criptomonedas generan gran desconfianza en los consumidores, toda vez que durante las últimas semanas se han registrado casos de hackeo y conocido la decisión de algunos gobiernos, como el chino, de prohibir su comercialización por considerarlas poco fiables.

    Más allá de las especulaciones, las criptomonedas representan todo un boom en el mercado financiero global, donde algunas de las divisas más conocidas, como la popular Bitcoin, superó la barrera de los 15.700 mil dólares (9,5 millones de pesos) en diciembre pasado, lo que no es menor considerando que en 2011 un Bitcoin costaba menos de un dólar. Es decir, no más de 600 pesos chilenos.

    Pero, ¿qué son las criptomonedas? ¿Cómo operan? ¿Quién las vende? Y, por sobre todo, ¿Son recomendables a la hora de invertir? Cristian Barría, director del Magíster en Seguridad de la Información de la Universidad Mayor y Roberto Saavedra, académico de la Escuela de Negocios  responden a las interrogantes.

    1.-¿Qué es una criptomoneda?

    Es una unidad de pago autorregulada, sin referencia física ni respaldo de un país, cuyas transacciones se realizan a través de internet, mediante códigos cifrados y confirmados de manera múltiple por los propios integrantes de la red.

    "Las criptomonedas funcionan igual que el dinero que uno tiene en el banco. Es decir, cuando uno revisa su cuenta ve cuánta plata tiene, pero esa plata no está en un formato físico. El valor de las criptomonedas se va adquiriendo a través del sistema global de intercambio financiero, lo que no es regulado por ningún banco o país, opera en base a las confianzas y las transacciones que se realizan", explicó Barría.

    2.- ¿Cuáles son las principales criptomonedas que operan hoy en día?

    "Bitcoin, Ethereum, Ripple, Litecoin y Dash son las más famosas en el extranjero. En el caso chileno existe Chaucha, que también es una muy buena iniciativa, ya que deja en evidencia que Chile también puede estar a la vanguardia en estos temas y que cuenta con personas capacitadas para llevar a cabo este tipo de negocios. Hay que ver cómo se comporta", comentó Barría.

    3.- ¿Cómo puedo adquirir las criptomonedas?

    Para adquirir monedas virtuales hay que crear una cuenta en una agencia virtual que se dedique a la comercialización de estos productos. Una vez hecho esto, se debe depositar dinero mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito o PayPal, y adquirir la divisa escogida (Bitcoin, Ethereum, Ripple, Litecoin, Dash, etc.). Una vez hecho esto se tiene la libertad de comprar o vender cuando guste.

    "Uno lo que hace es crear una billetera virtual, a través de estos sitios especializados, la que nos permite hacer transacciones. Acá en Chile, por ejemplo, uno puedo pagar en tiendas, hoteles, restaurantes de comida rápida, etc. También se pueden comprar o vender las criptomonedas y recaudar las ganancias", señaló el experto en informática.

    4.- ¿Qué tan seguras son las monedas virtuales?

    "Las monedas virtuales se basan en algoritmos criptográficos, que son modelos matemáticos complejos que cuentan con dos características: son fáciles de comprobar, pero difíciles de desarrollar", explicó Barría.

    Consultado por las posibles vulneraciones del sistema y la posibilidad de sufrir hackeos que empañen el funcionamiento de estos sistemas, el académico explicó que "tal como ocurre con los ataques informáticos en general, el 60% de la responsabilidad la tiene el propio usuario que no vela por la seguridad de sus productos. En el caso de las criptomonedas es muy difícil que alguien hackee el sistema y haga un robo, a lo que apuntan los piratas es al robo de las credenciales de los usuarios, como los datos de la billetera, para realizar el robo".

    Para evitar este tipo de situaciones, Barría entregó dos consejos clave:

    No caer en falsos concursos, mails o llamadas sospechosas donde se solicitan datos personales como claves, ya que corresponden a estafas.

    Fijarse en cambios abruptos en el funcionamiento de su equipo (PC, notebook, etc.), ya que para llevar a cabo un ataque, un pirata necesita "capacidad de procesadores". Por lo mismo, y si de pronto nota que el equipo o el internet se pone lento, lo recomendables es chequear los procesos que se llevan a cabo y revisar si encuentra algo sospechoso.

    5.- ¿Es un buen negocio invertir en criptomonedas?

    Si bien Bitcoin es la moneda virtual más conocida y de mayor cotización en la breve, pero auspiciosa, historia de este tipo de divisas, Roberto Saavedra explica que actualmente se encuentra a la baja y que lo más conveniente es optar por criptomonedas de menor cotización, pero mayor estabilidad, como Ripple.

    "Como las criptomonedas no tienen el respaldo de un banco o un gobierno en particular, las solicitudes de mayor regulación por parte de mercados importantes han provocado un aumento en la volatilidad de este producto, lo que podría aumentar si es que estas regulaciones se materializan. Sin embargo, la alta demanda de estas unidades virtuales hace que los mineros mantengan su distribución y, a mayor demanda, se mantendrá este impulso hacia el aumento de precio", explicó el economista.

    Consultado sobre la conveniencia de adquirir criptomonedas al día de hoy, Saavedra comentó que "la baja en los precios puede significar una oportunidad para quienes buscan adquirir este tipo de monedas, pero su rentabilidad dependerá de cómo se estabilice el mercado una vez que se lleven a cabo estas regulaciones. En caso de querer comprar, el mejor consejo es hacerlo informado, diversificando entre los distintos tipos de divisas que existen y tratar de analizar la historia de este mercado actuando con racionalidad".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El acuerdo comercial <b>Asia-Pacífico</b> se firmará en marzo en Chile
    Comisión de Hacienda del Senado aprueba en general proyecto que modifica Ley General de <b>Bancos</b>