elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.040,31
+0,29%
666,7950
+0,01%
47,77
+7,28%
6.203,00
0,00%

OCDE alerta de baja productividad de Chile frente otros países del organismo

elEconomistaAmérica.com | Chile / efecom - 13:31 - 27/02/2018
0 comentarios
    Ángel Gurría, secretario general de la OCDE: Foto: Reuters/Archivo

    El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, explicó que para Chile "es urgente" elevar la productividad, estancada en bajos niveles respecto de otros países de la organización.

    Gurría ha presentado el "Estudio Económico Chile 2018", de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que alerta de que la baja productividad y la desigualdad merman la capacidad del pís para acercarse a los niveles socioeconómicos medios de la OCDE.

    El organismo recomienda a incrementar la productividad y diversificar las exportaciones para reactivar la economía, inmersa desde el 2014 en una etapa de desaceleración que, según el organismo, "parece estar llegando a su fin".

    El documento destaca que la productividad se ve frenada por la "elevadísima" proporción de trabajadores poco cualificados, la brecha en infraestructuras y los bajos niveles de inversión en innovación.

    "La productividad y la desigualdad también se ven afectadas por el sistema educativo, cuyos resultados son débiles y desiguales, y reflejan en gran medida los antecedentes socioeconómicos de los alumnos", señala la OCDE.

    Mercado laboral

    La baja productividad se debe también a la composición del mercado laboral, donde hay una presencia excesiva de contratos temporales, o economía sumergida, según el informe.

    En este contexto, Gurría sostuvo que otro de los grandes desafíos del país es la promoción de un crecimiento más incluyente, ya que pese a sus avances, "Chile sigue teniendo altos niveles de desigualdades".

    "De acuerdo con nuestras estimaciones, la brecha entre los ingresos del decil (nivel) más alto y el más bajo en Chile es un 65 % mayor que el promedio de la OCDE. Esto ocurre en un contexto en el que un 30 % de los trabajadores están en la economía informal, y por consiguiente, en condiciones de mayor vulnerabilidad", subrayó Gurría.

    Comercio

    Aseguró que el país, con 17,5 millones de habitantes, necesita también mejorar su competitividad internacional y diversificar sus exportaciones.

    Recordó que entre 2009 y 2017 el volumen de las exportaciones chilenas creció a una tasa anual promedio de 1,1%, muy por debajo de los promedio de la OCDE y de Latinoamérica (un 5% y 4,2% respectivamente), debido a que el 97 % de las exportaciones de bienes siguen siendo materias primas y productos manufacturados basados en recursos naturales

    Para la OCDE, la dependencia en la minería limitó la diversificación de las exportaciones "tanto en productos, como empresas y destinos de exportación", lo que provocó una "elevada vulnerabilidad ante posibles shocks externos".

    El crecimiento se ha debilitado desde 2014 debido a una mayor debilidad del comercio mundial y al descenso de los precios del cobre, aunque esta fase está llegando a su fin.

    Según el estudio, las reformas impulsadas por el Gobierno en el ámbito educativo y laboral, la implementación de una Agenda de Productividad, las medidas para incrementar la eficiencia del mercado eléctrico y la sostenibilidad del sistema de pensiones, apuntan en la dirección correcta.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    En un 2,8% disminuyeron las solicitudes del subsidio de <b>cesantía</b> durante el pasado año
    Economía habría crecido 3,5% en enero por positivo <b>desempeño</b> sectorial