elEconomista.es
Chile
3.979,18
-0,19%
638,1950
+0,02%
47,77
+7,28%
6.811,00
0,00%

Reforma tributaria complica el panorama en la operación renta

elEconomistaAmérica.com | Chile - 16:07 - 20/03/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Las modificaciones realizadas a partir de la Reforma Tributaria podrían inducir a errores.

    La actual Operación de Renta presenta diversos cambios que se generaron a partir de la Reforma Tributaria aprobada el año 2014, modificaciones que están provocando una ola de dificultades al momento de realizar el trámite tributario, situación que incluso llevó al Colegio de Contadores plantear el actual panorama que está afectado a los profesionales, quienes prestan servicios especialmente a las pequeñas empresas.

    Dualidad en la normativa, poca claridad de las modificaciones introducidas, sitio web del Servicio Impuesto Interno (SII) que no está preparado para enfrentar el actual proceso y el aumento de trabajo, que implica mayor tiempo de lo establecido para presentar las declaraciones, son las principales observaciones que realizaron los profesionales contables.

    En opinión de los especialistas las modificaciones realizadas a partir de la Reforma Tributaria, provocará errores en las declaraciones, generando multas que afectarán especialmente a los mediados contribuyentes y pequeñas empresas, a pesar que el SII ha señalado que no se cobraran multas de todas aquellas declaraciones juradas NUEVAS hasta el 27 de marzo.

    Para Guillermo Contreras gerente general de www.edig.cl , empresa especializada que desarrolla software de contabilidad, remuneración, renta y facturación electrónica- "con esta reforma se crearon dos regímenes: el de Renta Atribuida y el Semi Integrado. Por la gran dualidad de la normativa, es la primera vez que las declaraciones de renta los incluyen".

    El especialista de EDIG, que realiza asesorías contables y tributarias, agrega que el actual sistema involucra asumir una contabilidad completa en la mayoría de los casos, lo que implica tener una serie de registros empresariales "esos registros son más complejos de lo que había y es una de las dificultades que viene con la Operación de Renta. " apunta el profesional.

    En cuanto a las Declaraciones Juradas, Vicente Salort, director del área tributaria de EDIG explica que "si bien en cantidad se han mantenido con relación a años anteriores, hay algunas nuevas que ingresaron y que son mucho más complejos. Hay que ponerse en el caso de pequeñas empresas que por lo general trabajan con contadores externos y ahora tienen una enorme carga de trabajo".

    Para el especialista de EDIG "una buena solución sería haber postergado la presentación de las declaraciones juradas para abril y las declaraciones de impuestos, es decir el F22 en mayo, al igual que dejar un solo sistema de tributación", que es lo que al parecer hará el nuevo gobierno.

    Entre los puntos que planteó el Colegio de Contadores en una declaración pública el pasado 4 de marzo, señalaron que " las empresas prestadoras de servicios de software tributario no han desarrollado los ajustes tecnológicos pertinentes en la forma definitiva y se encuentran recién en sus versiones primeras, restando la autorización de la autoridad tributaria"

    Ante esto, Guillermo Contreras de Edig señala que "estamos conscientes de la preocupación del gremio de contadores - cuyo trabajo está en su peak-, nos vemos sorprendidos que nadie asume responsabilidades, especialmente entre quienes legislaron y aprobaron la Reforma Tributaria, y menos entregan soluciones, como por ejemplo, dejar un solo sistema de tributación, o dividir, entre abril y mayo, las declaraciones juradas y de impuestos, respectivamente".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ¿Es un buen momento para tomar un <b>crédito</b> hipotecario?
    El Banco Central aumenta estimación de crecimiento económico y baja en la <b>inflación</b>