elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.975,03
-1,34%
642,8950
-0,07%
47,77
+7,28%
6.251,50
0,00%

¿Qué hacer si no te devuelven el dinero para la Operación Renta 2018?

elEconomistaAmérica.com | Chile - 12:06 - 11/05/2018
0 comentarios
    El SII puede estimar que el gasto por depreciación es excesivo en relación a las compras de activo fijo.

    Este viernes 11 de mayo de 2018 comenzaron las primeras devoluciones para aquellos contribuyentes que presentaron la declaración de impuesto hasta el 22 de Abril. En caso que la devolución sea menor a lo solicitado o parcial, Juan Antonio Rivera, socio de Cumplimiento Tributario EY Chile, recomienda las siguientes acciones:

    1) Consultar: en el sitio web www.sii.cl, el estado de situación de la declaración de impuesto y conocer las observaciones o reparos que la autoridad fiscal señala con ocasión de los cruces genéricos que aplica.

    2) Tener paciencia: en las declaraciones de personas naturales existen observaciones que van siendo solucionadas durante el mismo mes y que se relacionan con la presentación de las declaraciones de impuestos de las sociedades. Una vez que toda la información está "subida" al SII muchas de están observaciones desaparecen y las devoluciones son aprobadas. De esta manera, en la medida que se vayan actualizando las bases de datos del SII se pueden producir liberaciones electrónicas, esto debido a los procesos periódicos que el SII realiza.

    3) Rectificar: en la medida que el contribuyente considere que la información original presentada contiene algún error o existe algún antecedente fundamental que se tuvo luego del envío de la declaración de impuesto, deberá efectuarse la correspondiente rectificatoria de la declaración inicial de impuestos a partir de la segunda semana de junio. En este sentido, el contribuyente podrá corregir la información presentada en su declaración a través del sitio web del SII, en cuyo caso, no será necesario esperar una Carta de Notificación para realizar su rectificatoria.

    Existen algunos errores u omisiones que no son complicadas, pero que pueden retrasar las devoluciones de impuestos, algunas de éstas son:

    • Errores en las líneas que se debe declarar en el formulario

    • Omisión de ciertos datos obligatorios, aun cuando el SII puede autocompletar esta información.

    • No incluir el detalle de la enajenación de acciones

    1 Principales explicaciones para las retenciones de devolución en empresas:

    1) Diferencias en las validaciones lógicas que realiza electrónicamente el SII con la información proporcionada por los contribuyentes:

    a. Comparación de los ingresos informados en el Formularios 29 con los ingresos brutos declarados mediante la nueva declaración jurada 1926.

    b. Diferencia en los créditos de primera categoría informados a los socios o accionistas, en particular en el nuevo entorno de reforma tributaria que se aplicó este año.

    c. Diferencias no explicadas en los saldos iniciales de los registros tributarios comparada con la información declarada el año anterior.

    d. Notificaciones del SII que no han sido atendidas por el contribuyente, como así también procesos de auditoría tributaria en curso.

    e. El SII puede estimar que el gasto por depreciación es excesivo en relación a las compras de activo fijo realizadas en el ejercicio.

    2 Principales explicaciones para las retenciones de devolución en personas naturales:

    a. Notificaciones de años anteriores, que la persona no ha atendido. En este caso, mientras persista esta "inconcurrencia", no será liberada la devolución de impuestos solicitada.

    b. Diferencias en ciertos créditos, por ejemplo, el monto solicitado por crédito por Gastos en Educación puede no coincidir con la información que el SII tiene.

    c. Diferencias entre la información declarada por la persona y los datos que al SII le han informado, de esta manera, ante el cruce que hace el SII no es consistente, y, por lo mismo, retiene la devolución solicitada.

    d. Puede ocurrir que quien paga honorarios a una persona no haya pagado al fisco los montos correspondientes,

    e. Diferencias en las remuneraciones declaradas por la persona en su declaración y las que han informado las empresas que les pagan.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La producción industrial disminuye en un <b>1,3%</b> durante  marzo
    Gobierno de Piñera lanza su primer proyecto para aumentar la <b>inversión</b>