elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.030,44
-0,06%
642,0850
+0,85%
47,77
+7,28%
6.935,00
0,00%

Banco Central mantiene tasa interés para apoyar repunte economía

elEconomistaAmérica.com | Chile - 6:54 - 14/06/2018
0 comentarios
    Foto: Reuters/Archivo

    El Banco Central mantuvo en 2,50% la Tasa de Política Monetaria, tal como esperaba el mercado, con el objeto de afianzar un mayor crecimiento de la economía y apuntalar un mercado laboral que se mantiene rezagado.

    La decisión de mantener sin cambios la tasa de interés referencial fue unánime entre los consejeros de la entidad y se enmarca en un ciclo de política monetaria expansiva que analistas han estimado que continuaría en los próximos meses.

    Recuperación

    El consejo del instituto emisor destacó que los "datos de actividad y demanda conocidos desde la reunión anterior confirman una sostenida recuperación de la economía".

    No obstante, reparó que "el mercado laboral sigue mostrando un comportamiento rezagado respecto de la actividad, en particular por la debilidad de la creación de empleo asalariado privado".

    Precios

    En materia de precios, la entidad hizo hincapié en que la dinámica inflacionaria sigue determinada por la evolución del tipo de cambio, los precios de combustibles y holguras de capacidad en la economía. Con todo, mencionó el aumento en las expectativas de inflación en el corto plazo.

    El organismo rector dijo que su decisión consideró que tanto los últimos datos como el análisis del Informe de Política Monetaria de junio -que divulgará hoy, jueves-, apuntan a que se han reducido los riesgos para la convergencia de la inflación a un 3% en su horizonte de política.

    "El Consejo prevé que el estímulo monetario se mantendrá en torno a sus niveles actuales y comenzará a reducirse en la medida que las condiciones macroeconómicas sigan impulsando la convergencia de la inflación hacia 3%", dijo la entidad rectora.

    Tendencia

    En esa línea, analistas estimaron que progresivamente se introducirá en las próximas reuniones un mensaje más proclive a alzas en la Tasa de Política Monetaria, en línea con condiciones macroeconómicas que seguirán impulsando la convergencia de la inflación hacia la meta.

    "Nuestro escenario base contempla un incremento de 25 puntos básicos en la reunión del mes de octubre, momento en que se habría consolidado la recuperación de la actividad, junto con una inflación que se situaría más cercana a la meta", dijo un informe del banco BCI.

    Una reciente encuesta entre operadores, difundida por el instituto emisor, mostró que el mercado subiría su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos hacia fin de año.

    "Nuestra visión de que la inflación se ubicará cercana a 3%  a diciembre y que la próxima alza de Tasa de Política Monetaria ocurrirá este año comienza a tomar más peso dentro de las opiniones del mercado", dijo un informe de la correduría Banchile Inversiones.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Expertos aumentan a <b>3,8%</b> su pronóstico de crecimiento del PIB en 2018
    Banco Central mantiene <b>techo de 4%</b> para crecimiento del PIB este año