La alternativa para la industria del acero en el mundo es la fusión entre empresas

Mayra Martínez Medina - 22:42 - 23/10/2015
0 comentarios
  • El director general de la Asociación Latinoamericana del Acero alerta que si el gobierno de China sigue subsidiando a su industria será el mercado quien ajuste el equilibrio entre la oferta y la demanda

acero frio.jpgAmérica Latina, el segundo destino de las exportaciones chinas

China no modificará su política industrial en cinco años: se niega a recortar su producción de acero y con ello a reducir las exportaciones del metal para corregir las distorsiones que han provocado la sobreoferta de su producto a precios por debajo del costo de producción. Desde hace por los menos cinco años que la economía de China dejó de crecer a doble dígito de reportar tasas de 13 por ciento hoy registra niveles de 7 por ciento y la economía de Estados Unidos mantiene su tasa de crecimiento en el rango de entre 2.0 y 2.4 por ciento, este comportamiento cobra relevancia considerando que por años fueron los dos grandes consumidores de acero chino, con la contracción de sus economías el consumo del metal cayó lo cual puso en aprietos a las industria del acero en el mundo debido a la sobre oferta que desde entonces existe.

Con la contracción de la demanda de acero no sólo por la desaceleración de estas dos economías también por las del resto del mundo, China emprendió prácticas desleales para colocar su producción acerera en el mundo y así evitar el cierre de sus empresas productoras. La medida le resultó favorable, en América Latina las importaciones provenientes del país asiático van en ascenso, en lo que va del año crecieron 6 por ciento, por país la industria del acero en Argentina ha sido la más golpeada, aquí las importaciones del insumo asiático crecieron 421 por ciento, le siguen Cuba donde la demanda creció 233 por ciento, en República Dominicana el consumo se elevó en 166 por ciento y en Venezuela 75 por ciento.

En México las importaciones de acero proveniente de China crecieron 43 por ciento, lo cual asfixió el margen de utilidad de empresas como Altos Hornos de México, AcerolMittal y DeAcero que se vieron en la necesidad de recortaron su platilla laboral y frenar inversiones en el transcurso de este año.

El panorama seguirá como hasta ahora: con una sobre oferta de acero chino a precios de competencia desleal y la industria internacional lo sabe, a estas presiones se adhiere la devaluación de 2 por ciento del yuan para acelerar las exportaciones.

Antes este escenario estructural que parece no cambiará le sigue la fusión entre empresas para mantenerse presentes en el mercado, platica Rafael Rubio, director general de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) con Economíahoy.mx

P: En México la Cámara Nacional del Hierro y del Acero habla de que en China esta industria atraviesa por un proceso de reestructuración, de ser así ¿qué veremos los próximos años en este sector?

R: El gobierno de China mantiene el control y la planeación de esta industria que se ha caracterizado por una política de subsidios desde hace 20 o 30 años que no cambiará en los próximos cinco años.

A pesar de que ha caído la demanda de acero las empresas en China siguen operando sin entrar en números rojos, tan solo este año el consumo va a caer 3.5 por ciento y en 2016 se estima una contracción de 2.0 por ciento.

China va a exportar 100 millones de toneladas que para ponerlo es dimensión es más o menos la producción de Japón que en un contexto de baja demanda y precios deprimidos profundiza la crisis para las empresas.

Si analizas el desempeño financiero de las empresas chinas no hay rentabilidad para invertir ni sostener su desarrollo, entonces en el mediano plazo de 3 o 5 años no habrá cambios en la política de china y esto se traduce en un escenario mundial difícil.

P: ¿Cuál es el principal destino de las exportaciones para China?

R: América Latina es el segundo destino más importante. China es el país más acusado en todo el mundo, este es el problema de una exportación creciente y comercio desleal. Prácticamente todo el mundo está contra China

En América Latina existe 43 investigaciones de productos siderúrgicos de los cuales 28 pertenecen a China, de estos 12 están en proceso y 9 son contra China.

En el mundo se está creando un proceso de fricción comercial porque el gobierno de China no cambia su política industrial y sus empresas siguen recibiendo apoyo.

P: ¿Cuál es la alternativa para el resto de las empresas en el mundo?

R: Cuando tienes un problema hay un camino: que el gobierno de China se siente para reducir la capacidad de producción de su industria o que el mercado haga los ajustes, en este caso es inminente la reducción de empleos, de producción y fusión entre las empresas.

P: En el caso de México, ¿es posible que AHMSA se fusione con Termium o alguna otra acerera?

Cuando eres un empresario y llevas tiempo contra la pared hay que elegir un camino después de revisar margen de utilidad y capacidad financiera para sobrevivir.

P: El gobierno mexicano impuso un arancel de 15 por ciento por seis meses para cinco productos del acero provenientes de países con quienes no existe un acuerdo comercial, ¿esta medida es suficiente para enfrentar la crisis que enfrenta la industria?

R: Al término de los seis meses seguro ampliará el plazo. Yo lo veo más como una estrategia y evitar mandar el mensaje de que México vuelve al proteccionismo, es una medida para no tener fricciones comerciales.

Desde las oficinas de Asociación Latinoamericana del Acero el futuro de las empresas productoras se observa "difícil" y será el mercado más el gobierno de China quien ponga orden hasta ajustar u equilibrio entra la oferta y la demanda, esto significa recortes y fusiones entre acereras. En una palabra el panorama se anticipa: complejo.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0


Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El banco central chino prevé un crecimiento del 6-7% en los próximos años
Las reformas no han acelerado el crecimiento de México: Krugman